Los rusos y Stalin

El prestigioso Centro Analítico Yuri Levada, especializado en todo tipo de encuestas y análisis de la situación social y política en Rusia, realizó en diciembre del año pasado una serie de encuestas en 133 poblaciones de la Federación de Rusia, en las que se preguntó a 1611 adultos por su opinión sobre Yeltsin, Gorbachov, Brezhnev y Stalin.

En el caso de  Stalin, la pregunta exacta era: En su opinión, ¿qué papel jugó Stalin en la historia de nuestro país?

El 11% de los encuestados afirmó que tenía una opinón completamente positiva del papel de Stalin. El 40% más bien positiva. El 21% más bien negativa. Y el 9% completamente negativa. El 19% de los encuestados no respondieron a la cuestión.

Esto quiere decir que la mayoría de los encuestados (un 51%) tiene una opinión positiva de la figura de Stalin.

 

Iosif Vissariónovich Dzhugashvili, también conocido como Stalin

Es interesante ver cómo ha cambiado la valoración de Stalin con el paso del tiempo. En la página del Centro Levada pueden consultarse los resultados de esta misma encuesta a lo largo de los años, desde el 2003. Entonces el 18% de los encuestados afirmó tener una imagen absolutamente positiva de Stalin, mientras que para el 35% su papel fue positivo, mientras que se expresaron de manera contraria el 21% (más bien negativa) y el 12% (completamente negativa).

 

Analizando un poco la tendencia puede verse que con el paso del tiempo, la imagen negativa del papel de Stalin ha perdido algo de presencia entre la población rusa (especialmente llamativa es la caída del porcentaje de las opinión radicalmente negativas sobre Stalin), mientras que también ha bajado bastante el porcentaje de aquellos que tienen una opinión radicalmente positiva de Stalin. Sin embargo sube mucho el porcentaje de los que tienen una imagen más bien positiva de su actividad.

 

Si solo nos fijamos en las últimas tendencias, la imagen de Stalin también tiende a mejorar.

 

En cuanto a los demás personajes por los que se pregunta en la encuesta, la verdad, no salen tan bien parados.

 

La imagen de Brezhnev entre la población actual rusa es compleja. Un 20% opina que su gobierno se caracterizó por el bienestar, y otro 20% opina que fue una época de estancamiento. La opinión mayoritaria, con el 24%, es que estas dos opiniones tienen parte de razón, y si bien en un principio, su gobierno se caracterizó por el bienestar, al final predominó el estancamiento, que acabaría, más tarde, llevando a la desaparición de la URSS. El 17% opinan que si bien en esta época surgieron numerosos problemas, fueron los «demócratas» y Gorbachov los que llevaron el país a la ruina. El 19% no contestan ante la cuestión. Viéndolo desde el punto de vista temporal, las opiniones positivas sobre la época de Brezhnev han perdido algo de fuerza.

 

Leonid Ilich Brézhniev, entre 1964 y 1982, fue el Secretario General del PCUS

Las opiniones sobre Gorbachov o Yeltsin son más bien de indiferencia o negativas. Solo un 14% de los encuestados tiene una imagen positiva o muy positiva de Gorbachov, mientras que el 38% la tiene negativa o muy negativa. El 41% es neutral, y 7% no contesta. Yeltsin, que tiene la ventaja respecto a los demás de ser apoyado por los poderes actuales, es recordado de manera positiva o muy  positiva por el 17% de los encuestados, y de manera negativa o muy negativa por el 35%, el 42% tiene una visión neutral sobre su figura y el 7% no contesta. En los últimos años ha mejorado algo la imagen de Gorbachov y más aún la de Yeltsin, me imagino que mucho tendrá que ver en eso la mejora de la situación económica en Rusia y el apoyo del gobierno ruso (no en el caso de Gorbachov, pero sí en el del borracho de Yeltsin).

Mijail Serguéyevich Gorbachov, Secretario General del PCUS entre 1985 y 1991.

 

Por lo demás, los encuestados también podían expresar su opinión sobre los procesos en general, no solo sobre las personas, al menos en el caso de Yeltsin y Gorbachov. La mayoría consideran que la perestroika causó un gran perjuicio al país (60%), frente a una minoría que considera que fue más bien positiva (18%). El 22% no responden a la pregunta. Es bastante clara la visión que tienen los ciudadanos rusos de la perestroika. En cuanto a la época de Yeltsin, no sale mucho mejor parada, un 59% de los encuestados la consideran como una época negativa, frente a un 20% que afirma que más bien fue positiva. Un 22% no contesta.

Los datos de la encuesta pueden consultarse aquí, en la página del Centro Levada.

Procedencia de las fotos: wikipedia y kimetz.org

Published in: on febrero 27, 2011 at 18:17  Comments (1)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2011/02/27/los-rusos-y-stalin/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hurrah! After all I got a blog from where I can in fact take useful data
    regarding my study and knowledge.


Deja un comentario