Elecciones presidenciales en Eslovaquia

El 21 de marzo tendrán lugar en Eslovaquia las terceras elecciones presidenciales desde que es un estado independiente. Las primeras tuvieron lugar en 1999, hasta entonces había sido el parlamento el encargado de elegir presidente. Las elecciones del 99 las ganó Rudolf Schuster, y la convocatoria del 2004 Vladimír Gašparovič, el actual presidente.  Si ninguno de los candidatos consiguiera más del 50% sería necesaria una segunda vuelta, a celebrar a comienzos de abril.

Cartel electoral en el que el primer ministro Robert Fico (derecha) muestra su apoyo al presidente actual, Gašparovič (izquierda). Foto del periodico Pravda

“Juntos por Eslovaquia” (Spoločne pre Slovensko)

Cartel electoral de apoyo al actual presidente Ivan Gašparovič por parte del primer ministro Robert Fico. Foto: periódico Pravda.

Los eslovacos podrán elegir entre 7 candidatos, a saber:

– Ivan Gašparovič: el actual presidente y favorito según la última encuesta ya que podría conseguir un 52,6% de los votos, aunque ha bajado respecto a las encuestas anteriores. Tiene apoyo de dos de los partidos del gobierno: Smer (populistas-socialdemócratas) y SNS (ultranacionalistas).

– Iveta Radičová: la candidata de la oposición (es vicepresidenta del SDKÚ-DS, partido liberal cristiano-demócrata, el principal partido de la oposición), apoyada también por el MKP de la minoría húngara y los democrata-cristianos del KDH, las últimas encuestas le dan un 30,4%, también algo menor que las anteriores.

– František Mikloško: apoyado por el KDS (conservadores): 7,1%

– Zuzana Martináková: liberal, del Foro Libre (Slobodné Forum): 4,4%

– Milan Melník: apoyado por el otro miembro del tripartito en el poder, el ĽD-HZDS (Partido Popular, Movimiento por una Eslovaquia Democrática): 2,3%

Por último, sorprendentemente, hay dos candidatos comunistas:

– Milan Sidor: del Partido Comunista de Eslovaquia (KSS): 1,3%

– Dagmar Bollová: exdiputada por el KSS que ahora se presenta por libre: 1,9%

Según las encuestas la abstención rondará el 22%. Hay una pequeña polemica porque los eslovacos que viven en el extranjero no tienen derecho a voto (solo en Chequia son más de cien mil, sin contar los que viven en otros países como Alemania o Inglaterra). Por lo que respecta a los húngaros, que son aproximadamente el 10% de los electores, destaca que Gašparovič da sus votos por perdidos y ha preferido endurecer su discurso para ganarse el apoyo de los ultranacionalistas. Por el contrario, Radičová, está haciendo una campaña bastante fuerte en las zonas húngaras, sabedora de que allí no va a tener rival, gracias al apoyo del partido húngaro SMK. Por ejemplo se han editado carteles de propaganda electoral en húngaro.

En cualquier caso, el político más popular del país, con diferencia, es el actual primer ministro, Robert Fico, del partido Smer (“dirección”, izquierda), por eso, su apoyo a uno u otro candidato puede ser determinante.
(Versión actualizada del artículo original publicado por el autor en Crónicas Húngaras)
Fuentes: prensa eslovaca Sme, Pravda, Új Szó
Anuncios
Published in: on marzo 14, 2009 at 14:30  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/03/14/elecciones-presidenciales-en-eslovaquia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: