Aniversario del estado fascista eslovaco

Tal día como ayer, el 15 de marzo de 1939, tuvo lugar uno de los acontecimientos más tristes de la historia de la República Eslovaca: el parlamento eslovaco acepta la dimisión del primer ministro, Karol Sidor, y se proclama el estado fascista eslovaco, teóricamente independiente, en la práctica bajo la égida de Hitler. Como primer ministro fue elegido un cura católico de ideología fascista, Josef Tiso.

Para conmemorar tal acontecimiento, el día de ayer hubo numerosas manifestaciones por todo el país. Al final de la manifestación en Bratislava, Marián Kotleba, ex-líder de la asociación fascista Hermandad Eslovaca (Slovenská Pospolitosť) prohibida hace unos meses, fue detenido por la policía. Después se desalojó a los nazis de la plaza frente al Palacio Presidencial. La manifestación nazi fue en principio autorizada pero finalmente antes las numerosas protestas de asociaciones de ciudadanos se decidió no permitirla.

En varias ciudades se celebraron manifestaciones para protestar contra los grupos de extrema derecha.

Muchos han resaltado que el primer ministro es hipócrita al mostrar ahora mano dura contra algunos de estos grupos, cuando en realidad el SNS (Partido Nacional Eslovaco, ultranacionalistas), es miembro del gobierno de coaliciáon.

Un hecho lamentable, es que en los últimos años, en el país ha crecido la violencia de los grupos nazis o contra las minorías, especialmente los húngaros, o contra extranjeros residentes en el país. Y varias asociaciones han protestado por la pasividad de la policía en muchos casos.

Fuentes: prensa eslovaca – Pravda, Sme, Új Szó (periódico de la minoría húngara de Eslovaquia)

Anuncios
Published in: on marzo 15, 2009 at 11:05  Comments (9)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/03/15/aniversario-del-estado-fascista-eslovaco/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Entonces la Slovakia de Tiso fué 1 regimen nazicatolico!!! Muchos no creen que SLovakia tuvo 1 cura-“Führer”!!!

  2. Pues sí, lo tuvo, completamente. Solo que se ganó con su comportamiento y su política que en su día el pueblo eslovaco le odiara y se levantara contra él (hasta el ejército le dió la espalda y se pasó al bando de los partisanos). Después de eso ya solo podía gobernar con el ejército nazi en su país.

    Un saludo!

  3. ah…. Pio XII jamás hizo nada contra Tiso….

  4. Hola Stefano!

    Lo de la jerarquía eclesiástica tiene delito, porque muchos de sus líderes colaboraron activamente con los nazis, véase el propio Tiso, y el Vaticano no hizo absolutamente nada, ni siquiera protestar…

    Un saludo!

    • exacto… el vaticano tampoco hizo nada contra los obispos alemanes y austriacos pro-nazis… tampoco hizo nada contra los curas involucrados con el regimen Ustashi de Pavelic….

      • Cierto, lo único algunos intentos más o menos individuales, pero de una asociación como la iglesia debería haberse esperado más… o casi no…

        Un saludo!

    • Ah… juicio contra Banco Vaticano
      http://www.vaticanbankclaims.com/faqs.html

      • Gracias por el enlace. No lo conocía. Tiene delito lo del banco Vaticano.

        Un saludo

    • si…. el vaticano fue padrino de la ustashi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: