El conflicto de la Isla de la Serpiente

En los últimos días, las relaciones entre Ucrania y Rumanía se han deteriorado hasta límites insospechados. La culpa la tiene una pequeña isla del Mar Negro, junto al delta del Danubio, llamada Isla de la Serpiente (en ucraniano Острів Зміїний– en rumano Insula şerpilor).  La isla perteneció a Turquía, Rusia y finalmente a Rumanía, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando pasó a la URSS, que construyó una base militar. Tras la desaparición de la URSS pasó a Ucrania. En la isla no hay practicamente nada, y cuenta con entre 70 y 150 habitantes, militares y científicos la mayoría. Sin embargo en el 2001 se descubrieron importantes reservas de petróleo y gas en el subsuelo marino, lo que ha llevado a la radicalización de las posturas de ambos países. En realidad el problema no es por la isla en sí, sino por el territorio de alrededor. Para los rumanos, no es una isla, sino una roca, que además está deshabitada así que, según la legislación internacional Ucrania no tiene derecho al territorio marino de alrededor. Según los ucranianos es una isla, por añadidura habitada, así que tanto la isla como las aguas de la zona pertenecen a Ucrania.  Por eso mismo en los últimos años se ha construído un asentamiento con infraestructuras  civiles, como bancos, museos, baños termales, etc. Al poco tiempo, en el 2006 el asentamiento fue elevado a la categoría jurídica de pueblo. Finalmente Rumanía recurrió en el 2004, y de manera unilateral, al Tribunal Internacional de La Haya para que fuera éste quien tomara una decisión.

Situación de la Isla de la Serpiente. Gráfico: Wikipedia.

En febrero del 2009, el Tribunal Internacional de La Haya falló a favor de Rumanía, y llegó a la conclusión de que no se trata de una isla, sino de una roca, y por lo tanto a Rumanía le correspondería una parte importante del territorio de alrededor, con sus riquezas minerales.

En cualquier caso, la decisión tampoco ha resultado ser tan positiva para Rumanía como pudiera parecer, ya que resulta que el primer gobierno rumano, tras la caída del comunismo, entregó derecho de explotación de la zona pertenece a una empresa canadiense por veinte años.

Isla de la Serpiente. Foto: Wikipedia

Éste no es el único conflicto territorial entre ambos países, ya que Ucrania está preocupada por el crecimiento de la población que se declara rumana en sus provicia de Chernovtsi, junto a la frontera con Rumanía.

Esta semana, un nuevo escándalo se ha ido a sumar a la tensión entre ambos países: Rumanía ha expulsado de su territorio a un diplomático ucraniano acusado de espionaje y además se le ha declarado “persona non grata”. El conflicto se ha cobrado la cabeza del ministro de asuntos exteriores ucraniano Volodimir Ohrizko, persona muy cercana al presidente ucraniano Yuschenko y uno de los principales políticos anti-rusos en el país. Por eso muchos expertos creen que la primer ministro, Yulia Timoschenko ha forzado su dimisión como gesto hacia Rusia.

FuentesIndex (portal húngaro de noticas), Karpatinfo (portal de noticias de la minoría húngara de Ucrania), National Geographic Hungría, Postinfo (portal de noticias húngaro sobre el espacio ex-soviético), Transindex (portal de noticias de la minoría húngara de Rumanía), Új Magyar Szó (prensa de la minoría húngara de Rumanía).

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/03/15/el-conflicto-de-la-isla-de-la-serpiente/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. sobre Rumania… es verdad ke el castillo de Bran es de Vlad Dracul…?

  2. ¿Alguien sabe porque se llama así?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: