Cae el gobierno checo

El gobierno checo, dirigido por Mirek Topolánek, del Partido Demócrata Cívico  (ODS – Občanská demokratická strana) ha perdido la moción de confianza presentada en su contra hoy, martes 24 de marzo, y por esa razón el primer ministro ha presentado su dimisión. Este es el segundo gobierno de algún país de Europa Central que cae en unos pocos días, ya que el sábado fue el gobierno húngaro el que anunció su dimisión.

Mirek Topolánek despues de presentar su dimisión. (Foto Reuters)

Mirek Topolánek despues de presentar su dimisión. (Foto Reuters)

En el parlamento checo o Snemovňa hay 200 escaños. Hasta ahora había un gobierno de coalición de centro derecha entre el ODS de Topolánek, el Partido de los Verdes, y la Unión Cristiano Demócrata – Partido Popular Checoslovaco, que disponía de 100 escaños, pero que tenía además el apoyo de algunos tránsfugas de los socialdemócratas para poder gobernar. La oposición consiguió en las elecciones un número similar de escaños, pero perdió varios por el transfugismo (en principio 74 escaños socialdemócratas, 26 comunistas). Sin embargo, ahora dos diputados del ODS y otros dos de los verdes han abandonado sus formaciones políticas y han apoyado la iniciativa.

La oposición acusa al gobierno de corrupto y de ser incapaz de dirigir el país. En los últimos años ha habido numerosos escándalos, el último de ellos estos días, cuando el primer ministro intentó evitar la emisión de un programa de televisión crítico con su imagen y en el que se denunciaba una posible trama de corrupción. Este ha sido el quinto intento de alejar del poder a Topolánek.

El presidente de Chequia, Vaclav Klaus tendrá ahora que proponer la formación de un nuevo gobierno al parlamento y si no pudiera formarse, deberían celebrarse elecciones anticipadas.

Topolánek tiene la esperanza de que el presidente nuevamente pida a su partido la formación del gobierno ya que fue el más votado en las últimas elecciones. Y ha afirmado que intentará crear un gobierno sin comunistas (son el tercer partido más importante, pero puede ser clave con sus 26 diputados). En caso contrario habrá elecciones anticipadas porque su partido no apoyará un  gobierno en minoría o de expertos.

Los socialdemócratas de  Jiří Paroubek piden la destitución del ministro del interior y del de justicia, ambos del ODS y la paralización de la privatización del patrimonio estatal. Además son partidarios de las elecciones anticipadas.

Los comunistas han propuesto un gobierno de concentración nacional que represente a todos los partidos del parlamento, pero su propuesta ha sido rechazada por los demás grupos.

Fuentes: prensa eslovaca (Sme, Pravda) y húngara (Index, Népszabadság). Wikipedia

Anuncios
Published in: on marzo 24, 2009 at 21:35  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/03/24/cae-el-gobierno-checo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: