Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovaquia

Este fin de semana ha estado cargado de acontecimientos electorales en la región y los resultados han sido para todos los gustos. Empecemos con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovaquia.

Los dos candidatos más votados en la primera vuelta celebrada hace un par de semanas (véase), tenían derecho a participar en una segunda vuelta definitiva:  el presidente actual Ivan Gašparovič, apoyado por parte de la coalición gubernamental (Smer- socialdemócratas- y  ultranacionalistas del SNS) e Iveta Radičová, apoyada por la oposición conservadora y liberal y la minoría húngara, se enfrentaban después de una campaña bastante movida y sucia en el que unos y otros han usado la carta húngara. El mayor escándalo ha sido la aparición de panfletos, supuestamente de partidarios de Radičová, en los que se prometía a los húngaros la autonomía;  muchos lo han considerado un intento de asustar a los electores eslovacos y de presentar a Radičová como la candidata de los húngaros, para movilizar el voto nacionalista eslovaco.

Los resultados  han supuesto la victoria de Gašparovič, y nadie duda que el principal artífice de ella ha sido el actual primer ministro Robert Fico, el político, con mucho, más popular del país.

La campaña, digamos, tan “animada”, ha favorecido la participación, que ha sido mayor que en la primera ronda en todas las regiones, habíendose pasado de un 44% de participación en la primera ronda a un 52%.

Los resultados definitivos han sido los siguientes:

Ivan Gašparovič: 1 234 787 votos, 55,53 %

Iveta Radičová: 988 808 votos, 44,47 %

Gašparovič ha perdido en las regiones de Bratislava (donde apenas ha conseguido un 38% de los votos), Trnava y Nitra. Estas dos regiones tienen importante población húngara, que probablemente es la principal culpable de la victoria de Radičová.  En las demás, en cambio,  ha ganado con facilidad Gašparovič, que ha conseguido en ocasiones una gran ventaja, (70% de los votos frente al 30% de Radičová en Trenčín y Žilina, feudos tradicionales del nacionalismo eslovaco). En la región de Košice ha ganado Gašparovič por poco (51%-49%), aunque se da el caso de que en el casco urbano de Košice ha perdido (40% frente al 60%).

Béla Bugár, exlíder del Partido de la Coalición Húngara e Iveta Radičová (Fuente: periódico Pravda)

Béla Bugár, exlíder del Partido de la Coalición Húngara e Iveta Radičová (Fuente: periódico Pravda)

En las provincias de población húngara, Radičová ha sido el candidato más votado con ventaja abrumadora, además Gašparovič ha conseguido incluso un porcentaje menor que en la primera vuelta: En Dunajská Streda- Dunaszerdahely, por ejemplo, el 95% de los votos ha ido para ella frente el 5% para Gašparovič, en  Komárno-Révkomárom el porcentaje ha sido 87%-13%, en Štúrovo- Párkány, 92% -8%.

En cualquier caso, la oposición está contenta a pesar de haber perdido. Radičová ha conseguido más votos que el conjunto de la oposición en las últimas elecciones. Además ha consiguido muchos más votos que su partido (SDKÚ).

Con esto parece quedar claro dos tendencias preocupantes: por un lado la oposición brutal entre húngaros y eslovacos, y por otro la oposición no menos brutal entre dos ciudades de dinámica moderna y economía rica (Bratislava es hoy por hoy una de las regiones más ricas de la UE, en la antigua europa comunista está solo por detrás de Praga), y la provincia eslovaca, plagada de pequeñas ciudades tranquilas, yo diría casi dormidas, de desarrollo lento, relativamente conservadoras y nacionalistas.

Información adicional:

Tablas con los resultados por regiones y provincias en el periódico http://www.pravda.sk

Mapa con los resultados por provincias, también del periódico Pravda.

Bibliografía: prensa de Eslovaquia: Pravda, Sme, Új Szó

Anuncios
Published in: on abril 6, 2009 at 22:33  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/04/06/segunda-vuelta-de-las-elecciones-presidenciales-en-eslovaquia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: