Triunfo comunista en Moldavia

Este fin de semana se han celabrado también elecciones en la República de Moldavia o Moldova. El triunfo ha correspondido al Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (PCRM-КПМР), actualmente en el poder. Sin embargo en cualquier caso se producirá un cambio de presidente, ya que el actual, el comunista Vladímir Voronin, el político más destacado del país,  ha alcanzado el límite de legislaturas permitido por la ley.

comunistas moldavos (foto: Lenta.ru)

comunistas moldavos (foto: Lenta.ru)

Con el 98% de los votos escrutados, los resultados han sido los siguientes:

Participación del 59%

Partido Comunista: 49,92 % de los votos

Partido Liberal: 12,9%

Partido Demócrata-Liberal de Moldavia: 12,24%

Alianza “Nuestra Moldavia”: 9,81%

El resto de los partidos no ha conseguido superar el 6% necesario para entrar en el parlamento.

Es de destacar la holgada victoria comunista, que si bien era esperada, lo ha sido con mayor ventaja de la que suponían las encuestas. Con estos resultados, y a la espera de que sean definitivos, los comunistas podrían conseguir más de los 61 escaños necesarios para poder elegir al presidente del país (rondarían entre 61 y 63 en un parlamento de 101).  Si no se pudiera elegir un presidente, habría que convocar nuevas elecciones.

Cartel del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (Foto: PCRM)

Cartel del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (Foto: PCRM)

Sin embargo, aunque los observadores internacionales consideran que solo ha habido pequeñas irregularidades que no han influído en el resultado final, el Partido Demócrata Liberal de Moldavia no acepta su derrota y ha llamado a sus simpatizantes a la calle para protestar. Hoy lunes, se ha celebrado una pequeña manifestación con simpatizantes anticomunistas en el centro de la capital.

Los mayores problemas tienen que ver con la República del Dniester, una región secesionista de población principalmente eslava (rusa y ucraniana), donde, evidentemente no se ha podido votar.

Es la tercera vez que los comunistas ganan las elecciones, primero fue en el 2001, después en el 2005,  aunque en este caso tuvieron que pactar con otros grupos ya que disponían solo de 56 escaños. Las elecciones del 2009 se pueden considerar por ello de gran éxito para los comunistas, ya que  han conseguido más porcentaje de votos que en la convocatoria anterior y es bastante probable que la presidencia del país sea suya.

Propaganda comunista en referencia al crecimiento del PIB moldavo: Cambio a mejor, solo con el PCRM. El PIB ha crecido un 59%

Propaganda comunista en referencia al crecimiento del PIB moldavo: Cambio a mejor, solo con el PCRM. El PIB ha crecido un 59% (Foto: PCRM)

Aunque Moldavia está considerado uno de los países más pobres de Europa, la gestión de los comunistas ha resultado exitosa,  la economía del país ha crecido un 59 % desde el 2001, y el año pasado el PIB subió un 7%, la inflacción, por el contrario, ha bajado hasta situarse en el 7% actual.  Además de los números el gobierno destaca el descenso de la pobreza. La oposición en cambio, critica al gobierno por el clientelismo y la corrupción.  En cualquier caso, la crisis puede pasarle factura al país, aunque el gobierno afirmaba estar preparado;  en enero la producción industrial se ha reducido un 26% y aunque el gobierno lo niega, corren rumores de la devaluación de la moneda. De todas formas, es lógico pensar que un país pequeño y dependiente del exterior no podrá ser indemne a la crisis si los países con los que más relacciones tiene; Rusia, Ucrania y Rumanía están inmersos de lleno en ella.

Más información: Blog Un vallecano en Rumanía, Blog Cartas del Este

Fuentes: Pravda, Népszabadság, Lenta.ru, Agencia de Información del Báltico, Agencia de Información REGNUMPartido de los Comunistas de la República de Moldavia.

Anuncios
Published in: on abril 7, 2009 at 01:19  Comments (3)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/04/07/triunfo-comunista-en-moldavia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. joder,
    de donde tienes esta “historia”?
    de los manuales sovieticos?

  2. Como puedes leer hay 6 fuentes. Una es el Partido de los Comunistas Moldavos. El resto son periódicos, agencias de información y revistas de varios países (ninguno de orientación comunista).

    Por lo demás, ¿qué problema tienes con los manuales soviéticos? Como si los manuales “occidentales” no manipularan la información cuando les interesa.

  3. Arriba los pobres del mundo
    en pie los esclavos sin pan
    alcémonos todos al grito
    viva La Internacional

    Removamos todas las trabas
    que oprimen al proletario
    cambiemos al mundo de base
    hundiendo al imperio burgués.

    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos
    por la internacional

    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos con valor
    por la internacional
    viva el che!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: