Moldavia (2): La región autónoma de Gagausia

(continuación)

3. LA REGIÓN AUTÓNOMA DE GAGAUSIA

Bandera de Gagausia (fuente: wikipedia)

Bandera de Gagausia (fuente: wikipedia)

Una región aparte, con un estatuto especial, dentro de Moldavia es la Región Autónoma de Gagausia o  Gagauzia (con capital en Comrat), al sur, donde viven la mayoría de los gagausos y búlgaros. La región tiene unos 156 mil habitantes, de ellos el 82% gagauses, el 7,8% moldavos,  el 4,8% búlgaros, el 2,4% rusos y el 2,3% ucranianos. El moldavo (rumano), el ruso y el gagauso son los idiomas oficiales de la región, aunque hay algunas poblaciones donde también lo es el búlgaro. En realidad la lengua más hablada es el ruso, que funciona como lengua franca (los gagauses no suelen conocer el moldavo).  El jefe político de la región es el Bashkan o presidente de Gagausia que forma parte, a la vez del gobierno moldavo, y es elegido en elecciones democráticas cada 4 años. Además existe un parlamento local (Halk Toploshu) de 35 diputados, elegidos cada 4 años también. Las elecciones no suelen coincidir con la de Moldavia. A diferencia del conflicto Moldavia-Transdniester, el conflicto Moldavia-Gagausia se solucionó de manera más o menos pacífica. El momento de mayor tensión se vivió entre 1990 y 1992, cuando se proclamó la independencia (como respuesta a la política nacionalista pro-rumana del gobierno moldavo y a la instauración del moldavo-rumano como idioma oficial), los nacionalistas moldavos reaccionaron con la “Marcha sobre Gagausia”.  Sin embargo los gagausos no tenían grandes ansias independentistas sin que más bien, sólo temían la política nacionalista de Moldavia. Un gran paso en la solución del conflicto fue el referéndum de 1994 en el que la mayoría de los moldavos rechazó la unión con Rumanía (supuso un inmenso chasco para los nacionalistas pro-rumanos). En las elecciones del mismo año los éstos fracasaron y el nuevo parlamento aprovó el estatuto de autonomía para Gagusia y Transdniester.  Las autoridades moldavas aceptaron el derecho a la independencia de Gagausia en el caso de que Moldavia se integre en un futuro en Rumanía. Para establecer las fronteras de Gagausia se realizó un referendum en las regiones donde al menos 1/3 de la población lo pedía, excepto en las regiones con mayoría de población gagausa donde no hubo referendum. En mayo de 1995 se celebró el referéndum en el que un 9/10 de la población participante voto en favor de pertenecer a la región autónoma. Así se creó una región de 30 poblaciones, entre ellas 3 ciudades. 9 poblaciones de la zona quedaron fuera (porque así lo decidieron en el referéndum), eran pueblos de población búlgara.

Escudo de Gagausia (fuente: wikipedia)

Escudo de Gagausia (fuente: wikipedia)

Como detalle curioso, se dice que el mejor vino de Moldavia (los vinos moldavos son conocidos por su calidad en todo la ex-URSS), proviene de esta región.

Se considera que los gagausos son la minoría étnica de Europa Central y oriental con más derechos (tienen gobierno y tribunales autónomos),  además del derecho a la independencia reconocido legalmente.

Hay también minorías de gagausos en otros países, como Ucrania (35 mil),  Bulgaria, Rusia, Kazajstán, Rumanía, Grecia y Turquía. Consideran su país “madre” a Turquía, país que además les proporciona bastante ayuda.

Sobre el origen de los gagauses y su lengua

Su origen no está nada claro, hay varias teorías, podría ser que fueran un pueblo de origen turco que habría emigrado a esta zona huyendo de los mongoles en el siglo XIII, o ser antiguos oguzos turcos (antigua tribu turca). Algunos han apuntado la posibilidad de que sean descendientes de antiguos búlgaros (los búlgaros antiguos no eran un pueblo eslavo sino de origen turco), o incluso que fueran en realidad búlgaros eslavos que habrían perdido su lengua pero no su religión.

De lo que no hay ninguna duda es de que su lengua es una lengua altaica emparentada cercanamente con el turco (de Turquía), el azerí y el turkmeno y también cercana al tártaro de Crimea. Tiene mucha influencia del ruso, el ucraniano, el búlgaro y el rumano-moldavo.

La lengua escrita se normalizó solo en 1956, primero en alfabeto cirílico, pero en 1996 se adaptó al alfabeto latino, siguiendo la influencia turca.

Más información:

Una canción tradicional gagausa

Otra canción, Yasa, Halkim, de Andrei Ivánov

Una revista on-line en lengua gagausa: Ana Sözü

(continaurá)

Fuentes: artículos de varias wikipedias. Revista Kisebségkutatás

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/04/10/moldavia-2-la-region-autonoma-de-gagausia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Parlamento de Gagausia sobre los incidentes en Moldavia Gagausia es una región autónoma dentro de Moldavia, con sus propias instituciones, incluyendo un parlamento y un presidente. La población es mayoritariamente gagausa (una étnia turca de religión cristiana ortodoxa). Véase al artículo: Región Autónoma de Gagausia. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: