Moldavia, una pequeña introducción

La República Moldava, también llamada Moldavia o Moldova es un pequeño país de Europa Oriental situado entre Ucrania y Rumanía.

Moldavia en Europa (fuente: Wikipedia)

Moldavia en Europa (fuente: Wikipedia)

El país surgió en 1991, con la desaparición de la URSS, y desde el principio tuvo serios problemas de identidad ya que para los rumanos es una parte de Rumanía, y por lo tanto rechazan su existencia como país y a los moldavos como pueblo independente. Por otro lado en su interior hay diferentes etnias y la convivencia entre los moldavos-rumanos y éstas no está exenta de conflictos. De hecho, la región del Transdniestrer o Pridnestrovie,  de mayoría de población eslava (rusa y ucraniana) no reconoció en su día la desaparición de la URSS, y temiendo que el país fuera absorvido por Rumanía, declaró la independencia, con ayuda rusa, aunque no ha sido reconocida internacionalmente. Veamos una pequeña introducción a Moldavia. La primera parte del artículo es más bien sobre su historia y datos básicos, luego habrá una segunda parte sobre las regiones autónomas y una última sobre los acontecimientos de los últimos días.

1. DATOS BÁSICOS:

Bandera de Moldavia (fuente: wikipedia)

Bandera de Moldavia (fuente: wikipedia)

Superficie: 33.843 km2. Población: 4,4 millones (3,4 millones sin contar Transdnistria). Capital: Chisinau (en moldavo-rumano) o Kishiniov (en ruso), de 660 mil habitantes.

Descontando Transdnistria, el 78,2% de la población es moldava (rumana- pero sólo el 2% de la población se considera “rumana”), el 8,4% ucraniana, el 5,8 % rusos, el 4,4% gagausos (pueblo turco pero de religión cristiana ortodoxa) y un 2% de búlgaros.  Por lo demás, el ruso es conocido y hablado por casi toda la población.

Hay una región autónoma, Gagausia y otra región, Transdniester que de facto es independiente.

Mapa de Moldavia con Gagausia y la región separatista del Transdniester (Fuente: wikipedia)

Mapa de Moldavia con Gagausia y la región separatista del Transdniester (Fuente: wikipedia)

Distribución étnica de la población (Fuente: wikipedia)

Distribución étnica de la población (Fuente: wikipedia)

2. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

i) Hasta la Primera Guerra Mundial

El territorio moldavo actual, con la excepción de la región al este del río Dniester (de facto independiente en la actualidad de Moldavia)  ha recibido históricamente el nombre de Besarabia.  Formó parte del Principado de Moldavia, aunque éste era mucho mayor que la Moldavia actual ya que ocupaba parte de la Rumanía histórica. De igual manera a como la Rus de Kíev refleja el pasado de Rusia y Ucrania, este Principado Moldavo puede ser considerado el antecedente tanto de Rumanía como de Moldavia (aunque no es ninguno de los dos realmente). El centro de este principado siempre estuvo en lo que es hoy la moldavia rumana.

Entre el siglo XV y XVIII el principado de Moldavia fue estado vasallo del Imperio Otomano, aunque los turcos ocuparon varias regiones directamente.  Después, entre 1711 y 1812 Besarabia fue ocupada en diversas ocasiones por el Imperio Ruso en el transcurso de las guerras ruso-turcas,  pero sólo en 1812, por el Tratado de Bucarest, entró a formar parte oficial de Rusia, con el nombre de “Gubernia  de Besarabia”.  El resto del antiguo Principado de Moldavia se unió en 1859 a Valaquia (el nucleo de la actual Rumanía).

Hasta 1918 Besarabia fue parte del Imperio ruso.

La capital, Kishiniov era una de las ciudades de Europa con mayor porcentaje de población judía, así que se hicieron tristemente famosos los progromos antisemitas.

Durante la revolución de 1905, en la zona de Comrat los gagausos  crearon una república independiente de vida breve.

ii) La Moldavia bolchevique y la unión a Rumanía

Tras la revolución bolchevique, el 21 de noviembre de 1917 se formó un parlamento local, el Sfatul Ţării, que proclamó una república democrática, dentro de Rusia e incluye también a diputados en representación de moldavos del Transdniester. Fue la llamada República Democrática Moldava. Ante la extensión de la influencia bolchevique en la zona, los líderes del parlamento empezaron a negociar con el ejército rumano para mantener el poder.  El 14 de enero de 1918 el Rumcherod (el Soviet del Frente  rumano, del Mar Negro y de Odessa) tomó el poder en la capital y proclamó el poder soviético. El Rumcherod lo formaban sobre todo delegados bolcheviques y en menor medida eseristas de izquierda y anarquistas y miembros de otros partidos. Su líder era el bolchevique Vladímir Yudovski. El general ruso Dmitri Shcherbachev solicitó ayuda al ejército rumano, que cruzó la frontera y ocupó parte del país. A la vez, en muchos lugares se crearon soviet de campesinos que se unieron al Rumcherod. La mayor parte de Besarabia y la Gubernia de Jersón quedarán integradas así en la República Soviética de Odessa, dirigida por Yudovski. Sin embargo no pudieron oponerse  durante mucho tiempo al ejército rumano ni a las tropas austro-alemanas, y en febrero de 1918 éstas destruyeron la República Soviética. Antes, el 24 de enero de 1918 el parlamento burgués moldavo proclamó la independencia en las zonas ocupadas por el ejército rumano y finalmente, presionado por los rumanos, el 9 de abril de 1918 votó su unión a Rumanía, de acuerdo a ciertas condiciones. Sin embargo, esas condiciones no se tuvieron en cuenta en el momento decisivo, y cuando el parlamento votó su incorporación final, en noviembre de 1918, sólo una minoría de parlamentarios participaron en la votación (44 de 125).

República Soviética de Odessa (febrero-marzo 1918)- Fuente: wikipedia

República Soviética de Odessa (febrero-marzo 1918)- Fuente: wikipedia

El Tratado de París de 1920 reconoció las nuevas fronteras de Rumanía, pero la URSS no lo firmó nunca.

Por lo demás, la represión contra los bolcheviques fue brutal, en la ciudad de Bendery las tropas rumanas fusilaron a cientos de personas en la llamada “Valla Negra” y torturaron a varios miles.

La unión no fue un proceso exento de problemas, muchos no estaban de acuerdo con ella, entre otros los miembros de las minorías étnicas (gagausos, búlgaros y otros) y obreros influídos por ideas soviéticas. Así que hubo numerosas huelgas y manifestaciones (por ejemplo las huelgas de ferroviaros en Kishiniov). En muchos casos se produjeron violentos enfrentamientos entre las tropas rumanas y los manifestantes. En el campo hubo levantamientos campesinos y en la región oriental del Dniester surgió un movimiento partisano bastante fuerte. Hubo varios levantamientos, como por ejemplo el de Jotin en enero-febrero de 1919, a consecuencia del cual varios cientos de personas fueron ejecutadas por el ejército rumano sin ni siquiera juicio previo (se calcula que murieron además unos 10-15 mil personas y varias decenas de miles huyeron a territorio soviético, quizás alrededor de 50 mil, aunque hay bastante discusión en torno a las cifras),  también destacó el levantamiento bolchevique de Bendery (27 de mayo de 1919) o el de Tatarbunary (1924).

Además, durante la guerra civil rusa,  en mayo de 1919, se creó una  República soviética de Besarabia, con capital en Odessa.  Presionada por las tropas francesas y polacas se trasladó la capital a Tiraspol en agosto y se proclamó una especie de gobierno en el exilio, ya que ni Odessa ni Tiraspol formaron parte nunca de la Besarabia histórica.  En septiembre de 1919 desapareció también y gran parte de sus territorios estuvieron ocupados por los polacos hasta 1920.

iii) La Moldavia soviética de entreguerras

Después del triunfro de los bolcheviques en la guerra civil rusa, éstos intentaron que se realizara un plebiscito en la región para que la población pudiera decidir a qué país pertenecer, pero Rumanía se negó en redondo. Así que los soviéticos decidieron considerar Moldavia como un territorio ocupado por un país extranjero y en 1924 crearon, dentro del marco de la URSS, en concreto en la República Socialista Soviética de Ucrania, la Región Autónoma Socialista Soviética de Moldavia. Su capital fue Balta hasta 1929, año en que fue trasladada a Tiraspol.

Bandera de la Región Autónoma de Moldavia (Fuente:wikipedia)

Bandera de la Región Autónoma de Moldavia (Fuente:wikipedia)

Entre 1925 y 1928 su presidente fue Lazar Kaganovich y entre 1932 y 40, ni más ni menos que Nikita Jruschov.

En 1929 tenía  572 mil habitantes de ellos el 30,1% moldavos, el 48,5% ucranianos, un 8,5% rusos, 8,5% judíos y un 4,4% de  otras nacionalidades.

Moldavia durante el periodo de entreguerras, en la URSS y en Rumanía. (Fuente: wikipedia)

Moldavia durante el periodo de entreguerras, en la URSS y en Rumanía. (Fuente: wikipedia)

Antes de la segunda guerra mundial la URSS recuperó los territorios en disputa con Rumanía: Besarabia y el norte de Bukovina.  La URSS lanzó un ultimatum al gobierno rumano para que abandonara esas zonas y el 28 de junio de 1940 las tropas soviéticas  recuperaron un territorio de unos 50 mil km2 y 3,75 millones de habitantes (solo la mitad moldavos o rumanos). Se formó entonces la República Socialista Soviética de Moldavia, como unión de Besarabia y la Región Autónoma de Moldavia, aunque algunos de los territorios pasaron a formar parte también de Ucrania.

Entre las medidas que se tomaron una de las primeras fue la expulsión de la minoría alemana y la deportación de varios miles de personas a Siberia en el marco de la deskulakización y la lucha contra el nacionalismo rumano.

Durante la Segunda Guerra Mundial la URSS perdió el territorio al ser invadida por la Alemania nazi y por Rumanía. Pero en 1944 lo recuperó.

iv. La República Socialista Soviética de Moldavia

Bandera de la RSS de Moldavia (Fuente: wikipedia)

Bandera de la RSS de Moldavia (Fuente: wikipedia)

Escudo de la RSS de Moldavia (Fuente: wikipedia)

Escudo de la RSS de Moldavia (Fuente: wikipedia)

La nueva Moldavia tenía una superficie de 33,7 mil km2 y una población de  4,337 millones de habitantes en 1989.En 1940 la población era de 2,7 millones de habitantes, de ellos el 70% moldavos.

En 1989 la distribución de la población era: 2,8 millones de moldavos (64,6%), 0,6 millones de ucranianos, 0,6 rusos (13,8% en ambos casos), 153 mil gagausos (3,5%), 88 mil  búlgaros y 66 mil judíos.

Los primeros años tras la guerra fueron bastante duros, hubo hambrunas a consecuencia de los efectos de la guerra, y se calcula que murieron alrededor de 100 mil personas.

El país quedó fundamente agrícola, son famosos aun hoy en día sus vinos, por ejemplo, sin embargo la zona al este del Dniester recibió grandes inversiones industriales, y parte importante de la industria de Moldavia se concentra en esa zona independiente (se dice que el 40% de la producción industrial del país se producía allí, además del 90% de la toda la producción eléctrica).

En cualquier caso, entre los años cincuenta y ochenta se vivio una relativa prosperidad y tranquilidad en la zona, que ha dado pie a una cierta nostalgia por esa época y que probablemente tiene también algo que ver con la popularidad del partido comunista.

Como curiosidad, Leonid Brezhniev fue entre 1950-52 secretario general del Partido Comunista Moldavo.

v. La caída de la URSS y la independencia

Ya en los años 60 o 70 hubo movimientos nacionalistas antisoviéticos, pero sólo en los últimos años de existencia de la URSS empezaró a desarrollarse un movimiento nacionalista moldavo fuerte. Sin embargo, a la par, creció también una reacción a él entre los no moldava de la república (gagauses, rusos y ucranianos).

El 25 de febrero de 1990 se celebraron las primeras elecciones, con el triunfó del Frente Popular Moldavo, nacionalista. Mircea Snegur  se convirtió en presidente de la república. El 23 de junio del 90 el estado moldavo proclamó su soberanía y el 27 de agosto de 1991 la independencia.  El referendum celebrado en la URSS el 17 de marzo del 91 sobre el mantenimiento de la unión fue boicoteado por el gobierno moldavo así que solo se pudo realizar en los centros militares, Gagausia, Transdniester y Bendery, allí el 98% de los votantes se mostró a favor de la Unión (solo pudieron votar 700 mil personas).

El primer presidente de la Moldavia independiente fue también Snegur, que ganó las primeras elecciones y era favorable a una política nacionalista pro-rumana,  lo que aumentó la desconfianza de las otras nacionalidades. Una de las primeras medidas polémicas fue el cambio en 1991 del nombre de la lengua oficial de moldava a lengua rumana.

Ante el temor a la política nacionalista y a la aplicación del moldavo rumano como lengua oficial, en la zona de Gagausia y en Transdniester se proclamó la independencia. Y en 1992 un ejército de voluntarios moldavos armados se dirigió a las zonas que habían proclamado su independencia, produciéndose violentos enfrentamientos. El Transdniester y los gagausos se apoyaron mutuamente.

Sin embargo, la situación de tensión se relajó en 1994, cuando los nacionalistas pro-rumanos sufrieron varias derrotas electorales.  Las elecciones del 24 de febrero las ganó el Partido Agrario, y en el referendum sobre la unidad con Rumanía triunfó el sí a la independencia y el no a la unión. En la nueva constitución, aprovada el 27 de agosto del 2004 se dio autonomía completa a las regiones secesionistas, con lo que Gagausia decidió reintegrarse en Moldavia (no así Transdniester) – el asunto se verá más en profundidad en el próximo artículo- , volvió a cambiarse el nombre del idioma oficial, que a partir de ahora será el moldavo. Se sustituyó también el himno nacional, hasta entonces el rumano.

En abril de ese mismo año Moldavia se adhirió a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En abril del 1995 hubo un nuevo intento de los pro-rumanos de que la constitución definiera la lengua “rumana” como idioma oficial. El presidente Snegur fue uno de los artífices del intento, pero la mayoría del parlamento rechazó la propuesta.

En las elecciones del 2001 ganó por mayoría absoluta (71 escaños de 101) el Partido de los Comunistas Moldavos y se eligió un nuevo presidente, el también comunista Vladímir Voronin. En el 2005 se celebraron nuevas elecciones con triunfo comunista, aunque esta vez solo con 56 escaños (mayoría absoluta sobre los 101, pero según la legislación moldava son necesarios 61 escaños para elegir al presidente), por lo que se tuvo que pactar con la oposición, aunque también  Voronin fue elegido presidente;  se formó así un bloque pro-europeo que busca principalmente la integración rápida con la UE.

Los años de gobierno comunista se pueden calificar de éxito ya que ha mejorado la situación económica del país y se ha reducido el nivel de pobreza.

Sin embargo las relacciones con la República secesionista del Transdniester han seguido siendo conflictivas. Solo en los dos últimos años parece que han mejorado algo, sobre todo por las buenas relacciones dentre Moldavia y Rusia, país que hace de mediador.

(continuará)

Fuentes: varios artículos de diversas wikipedias (rusa, húngara, española e inglesa), artículos de prensa: Pravda, Nové Slovo, Népszabadság, Index, Regnum.ru, Kissebség kutatás

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/04/10/moldavia-una-pequena-introduccion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Una interesante y correcta introduccion en estos momentos en que la soberania de Moldavia se ha visto amenazada.

  2. Un diez, camarada. Pásale una copia a los comentaristas de prensa que escriben estos dias, por que la mayoría no tienen ni idea. Saludos

  3. Hola, compañero Xoce, me alegro de que te haya parecido interesante el artículo. La verdad es que lo de los periodistas es de vergüenza. Estoy harto de oir en la prensa como la URSS le arrebató a Rumanía Moldavia, como si eso fuera una prueba contra Voronin y una justificación de los incidentes, olvidándose, claro está de que Rumanía le arrebató antes este territorio a los bolcheviques. En fin, ya sabemos lo manipuladores que son, sobre todo si está la URSS o el comunismo en medio. Un saludo.

  4. ES QUE ES LA VERDAD, LA URSS ARREBATO A RUMANIA MOLDAVIA. MOLDAVIA DEBERIA DE SER DE RUMANIA, CADA UNO EXPLICA LA HISTORIA COMO QUIERE O LE INTERESA. ADEMAS LA LENGUA QUE HABLAN ES EN RUMANO. LA HISTORIA SIEMPRE ESTA MANIPULADA AL CRITERIO O IDEALES DE CADA UNO.

    • Hombre, los que manipulan son los que repiten sin cesar que la URSS le quitó Moldavia a Rumanía, y se callan que Rumanía se la quitó antes a la Rusia Bolchevique. Por lo demás no es lo importante el idioma que hablen, sino cómo se sientan. Y los moldavos ya han dejado claro varias veces que no quieren ser parte de Rumanía. Así que no entiendo qué es lo que se puede discutir sobre el tema. Salud. Y gracias por contestar.

  5. Si señor, hablan mayoritariamente rumano en el campo, no en la capital. Pero también America habla Español, y son pueblos soberanos. Decir que pertenece a Rumania es ignorar la voluntad de su gente, que en referendum votaron su independencia.

    • Totalmente de acuerdo. De eso se trata, de lo que deséen ellos, no de lo que les impongan otros desde fuera. De hecho, precisamente por intentar imponer por la fuerza ciertas cosas, se declaró independiente Transdnistria. Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. en moldavia no se habla rumano solo se habla moldavo,yo soy moldava cuando hblo con un rumano el no me intiende todo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: