Elecciones en Moldavia: entrevista a un observador de la OSCE

Un diputado húngaro de Rumanía, András Édler, estuvo presente en las elecciones moldavas como observador internacional (por parte de la OSCE). Un periódico húngaro de Rumanía le ha hecho una entrevista para conocer su opinión sobre lo sucedido en Moldavia. No estoy de acuerdo con su opinión en muchas cosas (lo comentaré después), pero me ha parecido muy interesante dado que asistió a las elecciones como observador internacional.

La entrevista apareció en la revista Háromszék

En conjunto los observadores internacionales no observaron fraude en las elecciones moldavas del domingo, sólo en un distrito se observó alguna irregularidad – afirma András Édler,  parlamentario húngaro de Sfântu Gheorghe (Sepsiszentgyörgy en húngaro) , que ha estado en Moldavia como observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Según afirma, muchos jóvenes e intelectuales esperaban un cambio, por eso es comprensible que hayan salido a la calle a expresar su malestar. En Chisinau ha predominado estos días una atmósfera similar al de los acontecimientos de 1989 en Rumanía.

— ¿Han observado fraude o irregularidades durante las elecciones?

András Édler: En general no hemos visto irregularidades, y ese es el punto de vista oficial de la OSCE. En un distrito electoral, sin embargo, observamos que no sellaron una de las tarjetas para votar de un ciudadano, sino que escribieron su nombre en una lista aparte, lo que significa que podría haber votado en varias ocasiones. Además en ese distrito en concreto, de 1300 personas con derecho a voto, 130 pasaron a esa lista, lo que es un alto porcentaje. Pero en otros distritos electorales no observamos la existencia de una lista aparte.  Sí hemos oído – aunque no tuvimos modo de observarlo – que antes de las elecciones se amenazó a los ancianos con que no recibirían su pensión si no apoyaban a los comunistas, también oímos de algunos intentos de  presión, también nos llegaron algunas noticias de que personas residentes en el extranjero o fallecidas “habían votado” también.

— ¿Cuándo empezaron las manifestaciones y en qué medida fueron espontáneas?

— Después de hacerse públicos los resultados, el lunes por la mañana salieron a la calle por primera vez los jóvenes. Había niños de 12 y 13 años y también universitarios que se manifestaron pacíficamente, no había gente de edad media o mayores. Hablé con algunos de ellos,  estaban desilusionados porque pensaban que como mucho los comunistas conseguirían el 30 o 40% de los votos. Tenían grandes esperanzas de cambio, del acercamiento de Moldavia a Europa, porque sienten su situación completamente falta de espectativas. No se podía percivir ningún tipo de dirección durante la manifestación, comenzó de manera completamente espontanea.  Esto podemos verlo también porque cuando el martes se reunieron 40 mil personas, dirigieron sus sentimientos anticomunistas al parlamento y a la oficina presidencial fundamentalmente, no intentaron ocupar, por ejemplo, la radio o la televisión – como habría sucedido en una acción dirigida y planeada de antemano. La atmósfera evocaba con exactitud la de los acontecimientos sucedidos en Rumanía en 1989. Sonaban consignas anticomunistas, se veía la fuerza, la  voluntad, incluso intentaron ganarse a los soldados que defendían las instituciones: Vosotros también pertenecéis a nosotros, !entregaos!— les hablaban. El martes los jóvenes volvieron a salir a la calle de la misma manera, pero luego se dividieron en dos grupos, uno se manifestó pacíficamente, el otro empezó a asediar  la oficina presidencial y el parlamento, en media hora más o menos, los ocuparon y junto a la bandera moldava [nota del traductor: en otras fuentes hablan de una bandera rumana no moldava, aunque son muy parecidas] hizaron la bandera de la Unión Europea. Yo mismo ví como el alcalde de Chisinau (de la oposición), intentaba calmar los ánimos, pidiendo a los manifestantes que se manifestaran pacíficamente.

— ¿Qué consecuencias pueden tener los acontecimientos en las relacciones entre la República de Moldavia y Rumanía y puede influir de alguna manera en la situación de las minorías aquí en Rumanía?

— Si no cambian las cosas las relacciones rumano-moldavas, ya de por sí bastante conflictivas van a empeorar, ya han expulsado al embajador rumano y han retirado al embajador moldavo en Bucarest, han introducido la obligatoriedad de visado para los ciudadanos rumanos. Estos pasos son muy serios desde el punto de vista de la diplomacia. Además, el ministro de Asuntos Exteriores rumano Cristian Diaconescu ha declarado que Rumanía va a reaccionar como país perteneciente a la Unión Europea y miembro de la OTAN. No creo que la situación de la minoría húngara de Rumanía se vea afectada por estos acontecimientos, aunque si es importante resaltar que la Región Autónoma de Gagausia es también parte de la República de Moldavia. En cualquier caso, desde el punto de vista de la democracia es muy difícil afirmar que las elecciones hayan sido ilegales, sobre todo después de que la propia OSDE haya dicho que no se han producido irregularidades de entidad. Pero si se demostrara que ha habido fraude habría que tomar medidas drásticas y convocar nuevas elecciones.

_________

Es decir, las elecciones en Moldavia se ajustan a la legalidad internacional, las pequeñas irregularidades que puede haber habido no han influído en el resultado electoral, y en realidad, excepto en un caso, ni siquiera hay pruebas de que hayan existido.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/04/11/elecciones-en-moldavia-entrevista-a-un-observador-de-la-osce/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. un puto húngaro para observar las elecciones de Moldavia.
    que putada!
    y no han visto los observadores que había mas votantes en las listas finales que en realidad?
    no han visto la propaganda comunista por los medios de comunicación?

    • No voy borrar tu comentario aunque se lo merece por tu falta de educación y por tu lenguaje. ¿Sóis todos los que atacáis al gobierno moldavo así o eres sólo tú el maleducado?

      Contestando a tu pregunta, pues no, no han visto esas cosas, ni este observador que era húngaro, ni el estoniano, ni los occidentales, ni ningún otro. ¿No será que es mentira lo que dices?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: