Sobre el recuento de votos en Moldavia y otras cosas

Fuentes no oficiales han afirmado que el nuevo recuento de votos realizado esta semana no ha variado los resultados conocidos de las elecciones del 5 de abril en Moldavia. Para la tarde del viernes se esperan los resultados oficiales. En cualquier caso es difícil que la oposición se tranquilice con eso ya que no han participado en el recuento y desde un principio lo han rechazado. Uno de los bulos que se ha extendido por internet es que había más votos que votantes, sin embargo los datos oficiales no lo confirman, ya que los comunistas habrían obtenido 760 mil votos (sobre algo más de un millón y medio de votantes y dos millones y medio de personas con derecho a voto, Moldavia tiene 4 millones de habitantes), lo cual, evidentemente no es más que el número de votantes. Así que no hay pruebas de que haya habido un fraude. La oposición habla ahora de que los comunistas habrían conseguido en realidad el 40% de los votos (no el 50%), pero aunque eso fuera cierto, no cambiaría gran cosa, ya que seguirían siendo los ganadores de las elecciones. Por otro lado, se necesitan 61 escaños para poder elegir presidente, pero los comunistas sólo tienen 60 (otra prueba en contra del fraude en las elecciones, si hubiera habido fraude los comunistas habrían conseguido no sé, 65-70 escaños con lo que podrían elegir al presidente ellos solos sin contar con nadie). La razón de que no consiguieran ese escaño que les falta son los votos en el extranjero, que favorecieron mayoritariamente a la oposición.

Algunos medios de prensa señalan que más problemático que esto es el conflicto entre Rumanía y Moldavia. El gobierno rumano acaba de tomar una medida que ha disgustado enormemente al gobierno moldavo y también a la UE, que es introducir un procedimiento rápido y sencillo para que los moldavos puedan recibir pasaporte rumano. La cosa tiene su curiosidad, porque cuando los húngaros se plantearon hacer lo mismo con los húngaros de Transilvania (en Rumanía), el gobierno rumano puso el grito en el cielo (finalmente los hungaros no lo aplicaron porque fracasó el referendum decisorio). Además es una medida unilateral que afecta a las fronteras de la UE, por lo que seguramente habrá algún tipo de respuesta oficial de la UE,  ya que se supone que por el hecho de ser frontera de la UE, Rumanía tiene que tener una política estricta para el tema de visados, dobles nacionalidades, etc.

Para el gobierno moldavo esta es una medida que fomenta el revisionismo fronterizo, según el presidente moldavo Voronin  (inteligente Voronin, usa el mismo argumento que usaron los rumanos contra los húngaros). En una declaración televisada, Voronin criticó que Rumanía no reconozca la identidad moldava ni la existencia independiente de este país. En la declaración afirmó que no sólo la población de Pridnestrovie (Transdnistria) sino también la de gran parte de Moldavia, no es que no desee la unión con Rumanía, sino que además teme el nacionalismo rumano “agresivo y fundamentalista” (según sus propias palabras). Denunció también que hasta hoy Rumanía no ha firmado un acuerdo básico con Moldavia para el respeto de las fronteras.

Otras noticias sobre los acontecimientos de Moldavia:

– La prensa rusa, haciéndose eco de noticias de la prensa lituana (periódicos Respublika y Lietuvos Rytas)  afirma que hay conexión lituana en el asunto. Así, parece que el Ministerio de AA EE lituano ha financiado varias actividades relaccionadas con la “extensión de la democracia” en Moldavia. La prensa lituana menciona varios nombres de conocidos opositores moldavos que habrían recibido dinero lituano, entre ellos Artur Filat, hermano del líder opositor Vlad Filat.  También la Fundación Soros, a través de su oficina de Chisinau ha estado financiando a la oposición, según la prensa lituana, como reconocía Denis Cenuşă, el director de dicha oficina ante el corresponsal de prensa lituano.  Ya antes de las elecciones, el primer ministro lituano Andrius Kubilius apareció en la televisión moldava pidiendo el voto para uno de los partidos de la oposición, lo que fue considerados por muchos una inmiscusión en los asuntos internos de Moldavia. El asunto ha creado mucha polémica en Lituania (información de Regnum.ru).

– Ucrania ha extraditado a Moldavia a dos empresarios moldavos acusados de intento de golpe de estado y de financiar las manifestaciones violentas:  se trata de Gabriel Stati (empresario y líder de la Unión de Estudiantes y Jóvenes de Moldavia) y Aurel Marinescu. Ambos fueron detenidos el 9 de abril en Odessa (Ucrania).  El padre de Gabriel, Anatoli Stati es el presidente de la importante compañía ASCOM GROUP,  y ha acusado al presidente moldavo Voronin de intentar desestabilizar a la compañía. Así mismo ha pedido, sin éxito, al gobierno ucraniano que detenga la extradición de su hijo (noticia de Regnum.ru).

Fuentes: Népszabadság, Alegeri, Regnum.ru

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/04/17/sobre-el-recuento-de-votos-en-moldavia-y-otras-cosas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Hola. El problema de los minorías transfronterizas terminará afectando irremediablemente a la política de la Unión Europea. Si bien la competencia sobre nacionalidad sigue residiendo en los países miembros, la práctica de concecer la nacionalidad a individuos del grupo étnico puede significar un fraude de ley y la entrada, de hecho, en la UE de muchos países cuyas posibilidades de adhesión son todavía muy remotas.

    Aunque el artículo me parece muy interesante, debo señalar que Hungría nunca ha hecho lo mismo con los húngaros de Transilvania. La cuestión fue propuesta y levantó un gran revuelo en la opinión pública húngara, sometiendo la cuestión a referéndum en diciembre de 2004. Tras su celebración venció el NO, por lo que nunca se puso en práctica la extensión de la nacionalidad húngara a los húngaros transfronterizos.

    Saludos

    • Hola Antonio.

      En primer lugar gracias por tu interesante comentario. Realmente es un problema grave que afecta sobre todo a minorías étnicas que tienen su país madre (llamémoslo así) en la UE. Por ejemplo es el caso de los húngaros de Ucrania o de la antigua Yugoslavia. Conozco el caso por ejemplo de un pueblo (de población húngara) partido por la frontera eslovaco-ucraniana.

      Respecto a lo que comentas de Hungría: tienes razón, me he liado yo. Por un lado desde el 2002 existe una ley denominada “ley de estado o del estatuto” (en húngaro státustörvény), que consiste en que a cualquier húngaro de fuera de Hungría que lo pida se le entrega un documento de identidad húngaro que le permite estudiar, trabajar o realizar cualquier actividad en Hungría, en la práctica con esa especie de carnet se les considera húngaros (en Hungría, pero no es válido fuera, y por supuesto no es un pasaporte húngaro ). Como afirmas, en el 2004 tuvo lugar un referendum para que se diera la ciudadanía húngara a los húngaros de fuera de Hungría que lo solicitaran, por un procedimiento simplificado (sería practicamente automático para aquellos que tuvieran el carnet mencionado anteriormente), pero el referendum fracasó básicamente por falta de participación. No cambia especialmente el contenido de lo dicho ya que ninguna de las dos propuestas gustó mucho en Rumanía, pero evidentemente es una información incorrecta. Gracias por el aviso, Antonio.

      Saludos

  2. Hola otra vez. Tu blog me parece muy interesante en general. Én beszélek magyarul is. És te, magyar vagy? Soy investigador sobre derechos humanos y, en especial, en derechos de minorías. ¿Te importa que incluya tu bitácora en mi blogroll? La mía es http://distensiones.wordpress.com.

    Saludos y gracias por tu bitácora.

    • Hola Antonio.

      Beszélsz magyarul? és hogyan? miért? nincs sok spanyol aki beszél magyarul. Por lo demás, no soy húngaro. Soy Jose, español de Madrid y me interesa bastante el temas de las minorías de Europa Central y Oriental, en especial, aunque no exclusivamente el tema de los húngaros. Por supuesto puedes incluirla en tu blogroll, yo también he incluido la tuya. Te contesto mejor en tu bitácora DISTENSIONES, que no conocía, pero me ha parecido muy buena.

      Un saludo

      • Hola Jose. Gracias por tus comentarios en mi bitácora. Tus blogs son magníficos. Tomaré crónicas húngaras como libro de viaje para mis próximas visitas a Hungría. Ya los he incluido en mi blogroll. Sobre mi relación con Hungría te contesto mejor por e-mail. Saludos.

      • Hola Antonio. Gracias, me alegro de que te parezca interesante. La verdad es que ultimamente tengo un poco avandonado el blog de Crónicas Húngaras, demasiado trabajo. Pero a ver si encuentro algo de tiempo. Por lo demás si vienes por Hungría avísame. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: