Letonia exige a Rusia 688 millones de dólares

En realidad es sólo la primera suma exigida, previsiblemente vendrán más. Letonia, agobiada por una crisis económica brutal, en vez de pedir ayuda a Rusia, como han hecho Islandia o Ucrania, ha preferido usar otro método, exigir compensaciones por la ocupación soviética (en realidad ya lleva varios años con el tema).  Los expertos letones han establecido la cifra total en unos 10 mil millones de lats, aunque por razones obvias, es una suma difícil de calcular.

República Socialista Soviética de Letonia en la URSS (Fuente: Wikipedia)

República Socialista Soviética de Letonia en la URSS (Fuente: Wikipedia)

Por lo demás sobre el asunto se plantean algunas dudas: la primera es que fue Rusia la principal culpable de la caída de la URSS, y evidentemente Rusia no es la URSS (aunque haya asumido las deudas externas de éste país, incluyendo las que provienen de la Letonia soviética, Rusia acabó de pagar estas deudas en el 2006), a fin de cuentas Letonia podría pedir el pago de esa deuda a países donde gobiernan los herederos del régimen comunista, empezando por Moldavia, donde hay un partido comunista en el poder y eso sin contar con que en la época de la ocupación de Letonia, la decisión fue tomada por un georgiano (Stalin), quizás podrían pedirle también  a Georgia una parte.

Bandera de la Letonia comunista (RSS de Letonia) - Fuente: Wikipedia

Bandera de la Letonia comunista (RSS de Letonia) - Fuente: Wikipedia

Algunos nacionalistas rusos van más allá y piden al gobierno ruso que exija compensaciones económicas a Letonia por la época comunista ya que fue uno de los lugares donde los bolcheviques eran más fuertes y la Guardia Letona fue fundamental en el triunfo de la revolución.

En Rusia no ha sentado muy bien la idea (como tampoco la de pagar toda la deuda soviética), en alguna ocasión Rusia ha manifestado la intención de que Letonia se haga cargo de su deuda externa anterior a la época soviética que se calcula en más de tres mil millones de dólares (para las tres repúblicas bálticas en conjunto). La cosa tiene su lógica porque Rusia asumió no solo las deudas soviéticas sino también las de la Rusia zarista (que los bolcheviques nunca tuvieron intención de pagar), por ejemplo entre el 1997 y el 2001 se pagaron 400 millones de dólares a Francia por ese concepto.

Es curiosa la manera en la que se ha esquilmado a Rusia desde la caída del comunismo por estos asuntos, dificultando aún más la recuperación del país, el caso es que, por ejemplo, Francia no ha pagado reparaciones de guerra a la URSS por su participación en la Guerra Civil Rusa, con lo cual el que Rusia asumiera en su día la deuda zarista, parece una maniobra para aprovecharse al máximo del árbol caído.

Respecto a las deudas soviéticas, otro tema diferente son las deudas internas entre las diferentes repúblicas, que también trae de cabeza a muchos, ya que estas deudas existían entre todas las repúblicas y es difícil de calcular su valor (sobre todo si tenemos en cuenta que muchas cosas eran asunto común, no dependientes del gobierno republicano). Ya anteriormente Letonia presentó reclamaciones contra varios países, ex-repúblicas soviéticas, como Kazajstán, Ucrania o Kirguistán (en este último caso Letonia reconoció que era él el deudor), pero es extremadamente difícil calcular la suma total, entre otras cosas por el cambio de valor de la moneda. El país que más dispuesto parecía a colaborar con Letonia en el asunto era Kazajstán, pero al final no se ha llegado  a nada. El problema es que si se diera un solo caso de que una ex-república pagara a otra, supondría una avalancha de peticiones entre repúblicas.

Fuentes: News2, Pribalt, Liter

Anuncios
Published in: on abril 29, 2009 at 14:26  Comments (2)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/04/29/letonia-exige-a-rusia-688-millones-de-dolares/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Sería abrir la caja de pandora. No tiene ningún sentido… Otra cuestión es que Letonia vuelve a jugar a culpar al OTRO de sus males, o a desviar la atención de sus responsabilidades en el desastre económico y social hacía el OTRO, así quieren salvarse de la crítica de sus ciudadanos cerrando filas con el discurso nacionalista de víctima. No va a valer, la situación es demasiado difícil para desviar las atenciones con estas batallitas, o eso creo y espero al menos, nunca se sabe.

    Saludos!

  2. Hola.

    La verdad es que la crisis económica que afecta y afectará con mayor virulencia a los países del Este, por ser economías extremadamente dependientes de las inversiones occidentales, va a destapar muchos de los males irresueltos que se habían escondido por conveniencias políticas.

    Las pretensiones de adhesión a la OTAN, al Consejo de Europa y, especialmente, a la UE, habían hecho que estos países, para no incomodar a la OSCE y la Comisión Europea, escondieran sus “problemillas”: tensas relaciones con los otrora miembros y socios del Pacto de Varsovia, las reivindicaciones de sus minorías nacionales, los conflictos fronterizos no resueltos, en modo alguno, por el Acta Final de Helsinki de 1975, etc.

    Iremos viendo, en los proximos meses, como el azote de la crisis removerá todo estos lodos, volviendo a reproducirse los grandes conflictos de entreguerras.

    Saludos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: