Elecciones al Parlamento Europeo en Estonia

Las elecciones han tenido lugar el domingo 7 de junio.

Resultados:

Participación: 43,2 %

1. Partido Centrista Estoniano (KESK, Eesti Keskerakond), liberales: 26,1% de los votos, 2 eurodiputados

2. Indrek Tarand (independiente, liberal): 25,8% de los votos, 1 eurodiputado

3. Partido Reformista Estoniano (Eesti Reformierakond, ER), liberal: 15,3% de los votos, 1 eurodiputado

4. Partido Patria y Res- Pública- IRL  ( Erakond Isamaa ja Res Publica Liit) – coalición de partidos de derecha,   Partido Popular Europeo: 12,21% de los votos y 1 eurodiputado

5. Partido Socialdemócrata (Sotsiaaldemokraatlik Erakond): 8,7% de los votos y 1 eurodiputado

No consiguen escaño el Partido de los Verdes, la Unión Nacional Estona o la Unión de Izquierda, ni los independientes  Martin Helme o Dmitri Klenski.

Como curiosidad decir que el 14% de los electores votó de antemano usando el voto electrónico. En las elecciones participaron 11 partidos y 6 candidatos independientes. Estonia envía 6 eurodiputados al Parlamento Europeo.

La participación puede considerarse buena en comparación con otros países, además ha sido muy superior a la de las elecciones europeas del 2004 donde se quedó en un raquítico 26,8%. Se esperaba una relativa buena participación, pero ha estado incluso por encima de las expectativas, aunque aun así, no ha votado ni siquiera la mirad de la población con derecho a voto. Sin embargo, en la capital,  Tallinn la participación fue bastante alta, del 56,7%. La más baja fue en la isla de Saarema, donde apenas llegó a un 32,2%. Se calcula que  unas 200 mil personas no tienen derecho a voto porque no tienen ciudadanía estoniana ni de ningún otro estado de la UE (fundamentalmente son rusos, ucranianos, bielorrusos y kazajos).

El vencedor de las elecciones ha sido el Partido Centrista. Según ellos mismos, su subida se debe a que la minoría rusa no ha votado esta vez a los partidos rusos o de izquierdas (quizás disgustada por la imposibilidad de que estos llegaran a un acuerdo para presentarse en coalición) sino que han traspasado sus votos a los centristas, que hoy por hoy son el principal partido de la oposición. Así parece demostrarlo la alta participación de ciudades con población rusa, como Tallinn o las de la zona nor-oriental del país (se da además el caso de que el alcalde de Tallinn pertenece a este partido y protestó contra el gobierno cuando tuvieron lugar los incidentes cuando se trasladó de lugar el monumento soviético). En estas zonas los socialdemócratas se han hundido completamente.

El gran derrotado es sin duda el Partido Socialdemócrata que esperaba conseguir 2 diputados de los 6 en disputa (tenía tres hasta ahora) y ha conseguido a duras penas uno.  Tampoco el resto de partidos que logran eurodiputado pueden estar muy contentos ya que aunque consiguen mejores resultados que en las anteriores elecciones europeas, bajan respecto a las generales del 2007. El diputado por Patria será  Tunne Kelam, conocido por su antirusismo y por ser uno de los principales impulsores del proyecto de ley europea para denunciar el comunimo. Por los reformistas, Siiri Oviir  es conocido por su actitud durantes los incidentes por el traslado del soldado de bronce que enfrentó a los manifestantes con la policía, ya que afirmó que no había jóvenes encarcelados por los acontecimientos (luego quedó demostrado que era falso).

La mayor sorpresa ha sido, sin embargo, la cantidad de independientes que se han presentado y su éxito. Empezando por el liberal Indrek Tarand, verdadero triunfador de las elecciones, al que le ha faltado poco para conseguir dos eurodiputados y que se ha quedado a 1000 votos de ser el más votado. Pero también ha habido otros, aunque con menos éxito. Se considera que es un voto de protesta contra la clase política actual.

Por lo demás ha habido un pequeño escándalo ya que al principio se anunció que los centristas tendrían tres escaños y ninguno los socialdemócratas, sin embargo, al poco tiempo uno de esos diputados le fue asignado a los socialdemócratas en perjuicio de los centristas. Éstos han protestado y piden un nuevo recuento de votos (también lo piden independientes y socialdemócratas). La respuesta oficial es que el destino del escaño en disputa se resolvió por apenas 40 votos, de ahí el cambio. Además la página oficial de la comisión electoral no funcionó durante un tiempo.

Como se ha comentado anteriormente, los partidos rusos no han tenido mucho éxito, como suele ser habitual (la minoría rusa suele votar a los socialdemócratas, excepto en estas elecciones donde su voto parece haber ido a los centristas): el Partido de la Izquierda Unida Estoniana (Eestimaa Ühendatud Vasakpartei), creado por la unión de la izquierda comunista (Partido de Izquierda Estoniano) y el partido ruso de centro-izquierda, Partido de la Constitución (Konstitutsioonierakond), no ha llegado al 1% de los votos. El otro partido ruso, Partido Ruso de Estonia (Vene Erakond Eestis) se ha quedado en el 0,32% (más o menos lo que consiguió en las elecciones europeas anteriores, aunque ligeramente superior al resultado de las generales).  También  los verdes  (Erakond Eestimaa Rohelised) han fracasado,  ya que se han quedado en el 2,7% de los votos, cuando en las elecciones generales del 2007 llegaron al 7,1%. Y lo mismo se puede decir del partido convervador, Unión del Pueblo de Estonia (Eestimaa Rahvaliit), que continua su sangría de votos iniciada hace algunos años, ya que ha pasado también de un 7,1% en las generales (y un 8% en las europeas del 2004) a un 2,2%

Tabla de comparación de resultados


Elecciones europeas- 2004 Elecciones parlamentarias- 2007 Elecciones europeas – 2009 Eurodiputados – 2004 Eurodiputados – 2009
KESK – Partido Centrista 17,50% 26,10% 26,10% 1 2
Indrek Tarand 25,80% 1
ER- Partido Reformista 12,20% 27,80% 15,30% 1 1
IRL-Patria y Res-Publica 10,50% 17,90% 12,21% 1 1
SDE – Socialdemócratas 36,80% 10,60% 8,70% 3 1

Fuentes:

Regnum.ru, Comisión electoral estona, wikipedia

Anuncios
Published in: on junio 12, 2009 at 13:31  Comments (1)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/06/12/elecciones-al-parlamento-europeo-en-estonia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] – Estonia: aquí […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: