El gobierno de Polonia tenía planes de desmembrar la URSS en vísperas de la II Guerra Mundial

(actualizado el 4 de septiembre)

Interesante artículo de la Agencia RIA Nóvosti:

01/ 09/ 2009

Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. Los dirigentes polacos que estaban en el poder en vísperas de la Segunda Guerra Mundial planeaban desmembrar la Unión Soviética avivando ánimos separatistas en el Cáucaso, en Ucrania y en Asia Central, declaró hoy el general del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, Lev Sotskov.

“Entre los materiales desclasificados hay documentos del Estado Mayor del Ejército polaco que confirman que dentro de esta entidad funcionaba una estructura especial que se dedicaba al trabajo con las minorías étnicas en el territorio soviético”, dijo Sotskov, autor de la antología, titulada “Secretos de la política polaca.1935-1945”, que contiene en particular, cartas de políticos, conversaciones de embajadores, reportes de agregados militares, telegramas de legaciones diplomáticas y otros materiales que “desvelan los planes secretos de Polonia de cara a la guerra”.

Según el general, el Estado Mayor polaco se fijó los objetivos de desestabilizar la situación en Ucrania, en el Cáucaso y en la región del Volga para desmembrar la Unión Soviética y destruirla.

“Los servicios secretos polacos crearon a tales efectos una organización bautizada como ‘Prometeo’ con sede en París y gobernada desde Varsovia”, reveló Sotskov a RIA Novosti.

El general precisó que la Inteligencia soviética tenía una buena red de agentes en Varsovia en vísperas de la guerra y recibía valiosa información y documentos secretos desde el Ministerio de Exteriores y el Estado Mayor de Polonia.

Según Sotskov, una buena parte de tales documentos se publica por primera vez.

En el momento actual la falsificación de la historia en Polonia adquirió el rango de política de Estado, afirmó el general y añadió que el Gobierno polaco “tergiversa las experiencias históricas” para responsabilizar únicamente a la URSS y a la Alemania nazi del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

“No cabe duda de que también Polonia es culpable en parte del desencadenamiento de la guerra y por eso ahora se hacen los intentos de tergiversar los hechos históricos”, destacó Sotskov.

Según sus palabras, la política de los dirigentes polacos que optaron por cooperar con la Alemania nazi resultó fatal para el pueblo polaco, pues la postura asumida por las autoridades de Varsovia de cara a la guerra descartó la posibilidad de formar una coalición antinazi en aquellas fechas.

El general dijo que durante las visitas de Goering a Varsovia en 1935 y 1937 las partes acordaron que Polonia apoyaría los proyectos alemanes de rearme y de anexión de Austria.

“Goering, en una plática con el mariscal polaco Rydz-Smigly, declaró que representan amenaza ‘tanto el bolchevismo como Rusia’  y en este sentido los intereses de Polonia y Alemania coinciden”, informó Sotskov.

La liquidación de Polonia como un país soberano y la incorporación de su territorio en el Tercer Reich “es el precio que pagaron los políticos polacos por su política miope”, concluyó el general.

El artículo no menciona un dato importante que refuerza todavía más lo que se afirma de Polonia, y que, por cierto, se tiende a olvidar estos días que tanto se habla del pacto Molotov-Ribbentrop: que Polonia colaboró con los nazis en la destrucción de Checoslovaquia, ocupando en 1938 la zona de la Silesia checa (Český Těšín y la zona de alrededor, de eso se hablará en una entrada próxima) y que puso en marcha una política de represión contra las minorías no polacas de la zona.

Actualización del 4 de septiembre: para el que sepa ruso y le interese, aquí se puede bajar la colección de documentos “Secretos de la política polaca“, de Sotskov (en formato PDF).

Anuncios
Published in: on septiembre 2, 2009 at 12:21  Comments (18)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/09/02/gobierno-de-polonia-tenia-planes-de-desmembrar-la-urss-en-visperas-de-la-ii-guerra-mundial/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. Salud camaradas: muy interesante el blog.
    Un abrazo fraterno y revolucionario desde Argentina.
    Socialismo o barbarie.

    • Un abrazo desde Hungría, camara Panfílov. Y gracias por tu comentario!

  2. La Polonia no es ninguna santa en la historia… pregunta a los lituanos!

    • Hola Stefano!!
      Eso mismo, y no solo a los lituanos, también a los bielorrusos o ucranianos. Conseguí hace tiempo un libro de historia de bielorrusia (quiero preparar una entrada sobre algunas de las cosas que hay en el libro, pero no sé cuando tendré tiempo), y cuenta cosas bastante fuertes… por eso es una vergüenza la imagine manipulada que se ha dado estos días en la prensa sobre la URSS y Polonia… en fin… la falsificación de la historia funcionando a todo trapo.

      Un saludo!!!

      • segun 1 libro Polonia queria hacer 1 “Polonizacja” en los ucranianos y bielorusos… Las 2 naciones deberian hablar polaco y seguir el catolicismo.

      • el problema es ke repiten lo mismo clichet….
        Polonia victima y Alemania y Rusia malos!!!

      • Lo que comentas en el primer comentario: exacto. Así fue. Por cierto, hasta los católicos bielorrusos fueron perseguidos por hablar bielorruso.

        Respecto a lo segundo también, pero no creo que sea comparable la sitación alemana y soviética. Las fronteras occidentales de Polonia eran de población alemana, eso es indiscutible, pero también es cierto que los alemanes usaron, por así decirlo, todas sus malas artes para intentar aparecer como los buenos de la película o al menos como los defensores de las minorías étnicas, la jugada les salió bien, pero era un engaño desde el principio, quedó claro en Checoslovaquia y quedo claro en Polonia, por ejemplo (no se conformaron con ocupar los territorios en disputa, sino que ocuparon todo). La URSS en ese sentido realizó un juego mucho más decente y lógico, intentar formar un pacto antinazi (intentó incluso que Hungría o Polonia participaran), y solo cuando era evidente que corría el peligro de aislamiento, decidió salvarse el pellejo por su cuenta. Muchas más opciones no tenía. Alemania sí. Polonia las tenía al principio pero por la estupidez y ceguera de su clase dirigente jugo mal, muy mal sus cartas… perdón la charla, me ha salido un poco larga. Un saludo, y gracias por tus comentarios.

  3. Hola Stefan!

    Exacto, no solo quería sino que lo hizo, y con bastante violencia, incluso llegaron a perseguir a curas católicos (los jesuitas por ejemplo) por publicar libros en bielorruso. He escrito un artículo sobre el tema, aquí en el blog.

    Gracias por tu comentario!

    Un saludo!!

    • ah.. el escritor Avro Manhattan dijo que cuanbdo Polonia anexó la Galitzia ucraniana, adoptó la politica de la “Polonizacja” contra los ucranianos. Ellos deberian seguir el catolicismo y hablar polaco.
      Esta politica resultó en 1 masacre de ucranianos.

      • Hola Stefan! No conozco al autor pero buscaré información. Así es, de todas formas tampoco podemos olvidar que cuando los ucranianos pudieron bien que se la devolvieron a los polacos, asesinando a varios miles. No estamos ante una historia de buenos y malos (como una mala película yanki) sino que la cosa es más compleja. Otra cosa diferente es que a los medios de comunicación occientales se la sude lo que pasó realmente y como queda bien dar buena imagen de Polonia frente a la URSS pues se hace.

        Un saludo!

    • es hipocresia poner Polonia como la eterna santa….

      Los polacos intentaron ocultar al caso Jedwabne

      • Hola Stefano!

        Exacto, es increible como los polacos, que por ejemplo no hacen más que quejarse de Katyn hicieron más o menos lo mismo con este caso. Por cierto gracias por la información porque yo no lo sabía.

        Un saludo!

    • los polacos son muy victimas… sabe??

  4. he percebido ke en “OstEuropa” hay lucha dse influencia entre los cleros romano y ortodoxo….

    • Si, pero solo en ciertas regiones, y en realidad creo que no tiene tanto que ver con esto, sino con luchas políticas que superan un poco el marco de la iglesia. Me explico: por ejemplo los polacos intentan durante la primera mitad del siglo XX debilitar la influencia de la iglesia ortodoxa en las regiones orientales de Polonia donde la población era bielorrusa o ucraniana, para evitar la influencia rusa o independentista. Algo parecido pasó por ejemplo con la iglesia greco-latina para los rutenos o rusinos en el Imperio Austro Húngaro.

      Un saludo!

  5. Lo del prometeísmo es algo bastante viejo… de hecho comenzó tras la el final de la Guerra Polaco-Soviética. COmo ya no podían desmembrar a la URSS mediante la guerra lo intentaron mediante la diplomacia.

    La mayor pieza a cobrar era Ukrania. Así demuestran entre otras cosas el Pacto Petlyura-Pilsudski (Polonia ayudaría a Petlyura a conseguir la Ukrania “Independiente” en su combate contra la URSS, pero Petlyura debía aceptar que Galñitzia entera pasase a Polonia y que la nueva Ukrania “Independiente” entrase en una federación de países de hegemonía polaca) Sin embargo, esta política del prometeísmo no tuvo mucho éxito por varias razones: a) la popularidad de la Reolución de Octubre y b) Muchos ukranianos no veían bien una alianza con Polonia. Polonia había sido la opresora secular de Ukrania en los tiempos de la Confederación Polaco-Lituana. Cuando el pacto Pilsudski-Petlyura y el avance polaco-Petlyurista sobre Kiev, muchos nacionalistas ukranianos (no comunistas) de Galitzia se pasaron a los rojos (para ellos el ser sacrificados a Polonia iba a ser lo pero, no podían perdonarle eso a Petlyura, preferían con los rojos antes que con los polacos). Por tra parte, la organización nacionalista anticomunista y pro-imperialista (y posteriormente, proalemana y pronazi) ukraniana OUN, al prinicpio fue intentada a ser manipulada por la política prometeísta de Polonia como punta de lanza anti-URSS. No tuvieron éxito y la OUN se volvió hacia la Alemania nazi y en contra también de Polonia (incluso con asesinatos de altos funcionarios polacos). Como se ve la política prometeísta de hegemonía no podía satisfacer a nadie en esas naciones, tampoco a los más acérrimos antisoviéticos.

    Agurrak

  6. Hola Oxandabaratz!

    Muy pertinente tu comentario. Así es, no solo eso, sino que en realidad el movimiento nacionalista ucraniano es tradicionalmente antipolaco, no antirruso. Incluso hoy en día los lugares con mayor presencia nacionalista son las regiones, digamos, en disputa con los polacos, véase Lvov-Lviv, no por ejemplo Kíev. Esto es algo tradicional, véase por ejemplo las novelas del ucraniano Nikolai Gogol, especialmente Tarás Bulba, que trata justo el tema polaco-ucraniano. Además de eso, los bolcheviques, como bien afirmas tenían bastante influencia entre los ucranianos, de hecho, hubo varias repúblicas bolcheviques ucranianas durante la Guerra Civil Rusa y la intervención extranjera, que fueron derrotadas no por presiones internas sino por la fuerza bruta de ejércitos extranjeros (alemanes o rumanos, por ejemplo).

    Un saludo y gracias por tu comentario, que plantea varias cosas interesantes.

    Agur

  7. […] es de esperar, la actuación y propaganda anticomunista-soviética fue fuerte y caló entre buena parte de la población, ya de por sí influenciada dadas las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: