El libro negro de la Revolución de terciopelo

Hace algunos años se público en Eslovaquia un libro que levantó polémica: To je ono! Po 15 rokoch! (Título aproximado: “Así es! Después de 15 años”) con el subtítulo de “Čierna kniha nežnej revolúcie” ( “El libro negro de la Revolución de terciopelo” – así se conoce al movimiento que acabó con el comunismo en Checoslovaquia). Otro título alternativo: “Socializmus versus kapitalizmus. Hry, sex a terorizmus” (Socialismo contra capitalismo. Juegos, sexo y terrorismo). Lo escribió Karol Ondriaš, un destacado biofísico eslovaco, y una de las cabezas visibles del  Partido Comunista Eslovaco.

Socialismo contra capitalismo

Socialismo contra capitalismo

El pequeño libro es ni más ni menos que una colección de estadísticas oficiales que desmontan totalmente la idea de que el capitalismo eslovaco es mejor que el comunismo eslovaco. Eso teniendo en cuenta que si exceptuamos a los jóvenes educados en el capitalismo, y que han recibido una buena dosis de lavado de cerebro, a los políticos, a la gente “VIP” y a los medios de comunicación, muy pocos en Eslovaquia afirmarían tal cosa (que el capitalismo sea mejor que el comunismo).  Sin embargo, el libro, como he escrito antes, no se basa en opiniones de ningún tipo, sino simplemente en estadísticas que abarcan todos los ámbitos de Eslovaquia y que son analizadas por el autor.

Ya en la introducción Ondriaš hace algunas aseveraciones importantes como calificar los 15 años de capitalismo en Eslovaquia de 15 años de opresión colonial o hablar del genocidio ocasionado por la democracia en el antiguo bloque oriental (menciona casi 10 millones de muertos). Para concluir que las estadísticas muestran claramente qué sistema era mejor.

El libro  empieza mostrando las encuestas de opinión sobre el comunismo y menciona para eso las publicaciones del prestigioso politicólogo G. Mesežnikov para el no menos prestigioso Instituto para la Opinión Pública (Inštitút pre verejné otázky), según el cual:

– en 1997 el 49% de los eslovacos opinaba que se vivía mejor en el socialismo

– en 1999 el 56%

– en el 2001 el 59%

– en el 2002 el 66%

por cierto,  de media solo un 8% pensaba que se vivía mejor en el capitalismo.

El libro muestra estadísticas de economía, empezando por la agricultura y la industria, pasa después al campo de la cultura y a la vida social (criminalidad, sanidad, paro, etc), luego analiza los datos globales de la economía como sueldos, ingresos reales, PIB, deuda externa, y un largo etcétera. El autor además analiza los datos y les da un marco. También hace comentarios interesantes sobre el capitalismo eslovaco antes de la llegada del comunismo y analiza la situación internacional. Se muestran igualemente numerosas estadísticas de consumo de la población (el consumo de leche, carne o verduras es menor en la actualidad – al menos en el momento de escribirse el libro- que durante los últimos años del comunismo, por ejemplo).

Ya sabemos que hay que ser cuidadoso en el estudio de las estadísticas, pero en cualquier caso, son útiles para comprender muchas cosas y para desmontar algunos discursos que no tienen fundamento alguno.

En su página oficial puede conseguirse el libro en español:

Socialismo versus capitalismo

También tiene varias publicaciones en inglés, muy interesantes, algunas no son suyas:

Ten years of Transition. Vladímir Popov

Russia, Gulag, Stalin, de varios autores (Getty, Rittersporn y Viktor Zemskov). En realidad es un artículo llamado Víctimas del Sistema Penal Soviético fruto del análisis de los archivos y que desmontan todas esas soberanas estupideces de decenas de millones de muertos por culpa de Stalin.

The Brain, Soul and llusion of Truth (de Ondriaš)

En eslovaco se pueden conseguir seis libros suyos, dejo el enlace por si acaso a alguien le interesara: libros de Ondriaš en eslovaco

Para bajar los libros o los documentos hay que abrir el libro o artículo correspondiente pulsando en la portada del libro y luego, en la siguiente página que aparece, hay que ir al lugar donde está escrito “Elektronická verzia” y pulsar “Stiahnuť knihu” (bajar libro).

Sobre el autor: Nació en 1954 en Žitavy, provincia de Nitra (sur de Eslovaquia). Entre el 2000 y el 2006 fue vicepresidente del Partido Comunista Eslovaco y diputado en el parlamento.  Entre 1977 y 1997 trabajó en la Sección de Famacología Experimental de la Academia de Ciencias Eslovaca y en la actualidad  en la Sección de Fisiología Molecular y Genética de la Academia de Ciencias Eslovaca. Además de sus escritos políticos es autor de numerosas artículos científicos especializados.

Cartel de Ondriaš para las Elecciones Europeas (de su página web: www.ondrias.sk)

Cartel de Ondriaš para las Elecciones Europeas (de su página web: http://www.ondrias.sk)

Fuentes: http://www.osobnosti.sk, http://www.ondrias.sk, http://www.kss.sk

Anuncios
Published in: on septiembre 3, 2009 at 11:30  Comments (15)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2009/09/03/el-libro-negro-de-la-revolucion-de-terciopelo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

15 comentariosDeja un comentario

  1. Hola,

    He hablado de tu entrada y del libro Socialismo contra capitalismo en mis blogs. Una entrada muy interesante. Gracias

    Jose Luis

  2. Hola Jose Luis

    me alegro que te haya parecido interesante. Gracias por el comentario y por mencionarme en tus blogs. Echaré un vistazo.

    Un saludo!!

  3. Tras la caída de los sistemas económicos y políticos de los países de Europa Central y Oriental se han dicho muchas sandeces y se han inventado historias rocambolescas. Pero la batalla la perdieron mediaticamente antes, cuando el telón de acero estaba activo. Ahora bien, una vez admitido ello me parece incorrecta la comparación que se aplica Socialismo Vs. Capitalismo. ¿Son comparables? Definitivamente no creo que la comparación merezca la pena, no la merece porque el sujeto de comparación es el mismo en dos espacios temporales diferentes, y si bien hay una ruptura, la revolución de terciopelo, es claro que la evolución social, económica y política llevaba a un escenario capitalista del estilo occidental. De todas maneras, es verdad que Checoslovaquia no era Hungría ni Polonia, donde el capitalismo de estilo occidental ya había aterrizado bastante desde la década de los 1970.

    Más allá de esas consideraciones, creo que para una valoración más justa habría que organizar una valoración en torno a la dimensión individualidad (¿libertad?) – colectividad (¿comunidad? ¿Seguridad cultural, nacional, social…?), y este eje, por cierto, sirve para comparaciones tanto en Europa Central y Oriental como en la Occidental. Hay un salto cuantitativo a nivel global que es verdad en los países del Este es significativamente mayor por la caída del telón de acero, y la colonización ideológica y cultural, ya no del occidentalismo, sino del norteamericanismo.

    Gracias por la referencia, ¡saludos!

    • Hola Asier!

      Gracias por tu interesante comentario.

      Tienes razón en lo que dices. No sólo eso, evidentemente se puede analizar de manera crítica el socialismo existente en Europa Central y Oriental, y por supuesto, el libro de Ondriaš es criticable desde muchos puntos. Sin embargo, hay que tener también en cuenta el contexto en el que se escribe. Me parece interesante que un autor intente, usando datos tan objetivos como los que usa Ondriaš, desmontar las mentiras que se han contado sobre el socialismo (en este caso eslovaco) y para ello busque una comparación con el régimen actual. Por lo demás, las conclusiones a las que llega me parece que son evidentes para gran parte de la población eslovaca, sin embargo el que alguien se atreva a publicarlas y expresarlo, dado que los medios de comunicación tienen un discurso completamente diferente, tiene su valor. Sobre todo porque en su libro hay cosas sorprendentes que probablemente ni siquiera muchos comunistas en un principio se creería(por ejemplo que el consumo de leche o de carne sea menor en el año 2000 que en 1980 por ejemplo).

      Un saludo, y gracias nuevamente por tu comentario.

  4. Desde luego entiendo el sentido qeu tiene el libro, en un contexto de demonización de lo anterior, y en eso es verdad que puede aportar una visión y datos que para la información que se pasea por el mundo mediático es mucho. De ese estilo, también hay un libro interesante, de la revolución a la contrarrevolución de Ted Grant, está en castellano y también hace una análisis de ese tipo pero más global para todo el espacio de influencia soviético. Pero por aportar algo a la conversación, eso mismo no sólo pasó en el los países de Europa Central y Oriental, también ocurrió en Sudamérica y África, donde los niveles de vida cayeron drasticamente especialmente a partir de los 80. En parte es un fenómeno global de concentración de la riqueza, o de reparto de la tarta global, cada vez más desigual (atemperado con el resurgimiento del sudeste asiático). Aquí incluso, creo que la explicación ha de ir más allá, es algo global.

    ¡Saludos!

    • Hola Asier! Yo siempre con retraso, disculpa la tardanza en contestarte. Si, en esto tienes razón, es un tema interesante sobre el que se puede reflexionar mucho. Por lo demás es también un fenómeno que afecta a los países ricos.

      Un saludo y gracias por tus siempre interesantes comentarios!!

  5. Y ke dicen los eslovacos de Jozef Tiso ???

  6. Hola Stefano!

    Al igual que en Hungría con Horthy, también en Eslovaquia hay gente que lo considera un héroe, aunque hay que reconocer que el culto a Tiso es mucho más débil que el que hay en Hungría con Horthy, está menos extendido y afecta solo a gente más claramente fascista. Pero eso tiene sus lógica ya que Horthy no está tan “pringado” por el fascismo como Tiso, a fin de cuentas el primero tuvo que lidiar con un golpe de estado fascista por que sus políticas eran demasiado “blandas”, el segundo en cambio sufrió un levantamiento popular en su contra (cuando tenga tiempo escribo una entrada sobre el tema, es que no hace mucho se cumpió el aniversario del levantamiento nacional eslovaco contra el fascismo).

    Un saludo y gracias por tu comentario!!

  7. podrias hablar del NDH ??

  8. Hola Stefano!

    Gracias por toda la información, tengo para leer un buen rato sobre el tema.

    Salud!

    • ok…
      escriba sobre este en tu blog!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: