Elecciones Parlamentarias en Estonia (1)

El domingo 6 de marzo tendrán lugar  elecciones parlamentarias en Estonia. Según las encuestas solo cuatro partidos entrarían en Riigikogu (parlamento), todo un acontecimiento,  ya que siempre ha habido más partidos.

Según las últimas encuestas los resultados serían los siguientes:

1. Partido Reformista (Eesti Reformierakond, ER – liberales): 28%

2.Partido Centrista de Estonia (KESK, Eesti Keskerakond – social liberales): 25%

3. Coalición Patria-Res Publica (Erakond Isamaa ja Res Publica Liit – IRP – conservadores): 21%

4. Partido Socialdemócrata (Sotsiaaldemokraatlik Erakond): 16%

Comparando los datos de esta encuesta (realizada por TNS Emor) con los de los útimos meses, la tendencia es a una caída bastante fuerte del partido del gobierno, el Partido Reformista del primer ministro Andrus Ansip (43% de apoyo en noviembre). Otras encuestas también de comienzos de marzo le dan todavía menos apoyo. El Partido Centrista, de Edgard Savisaar, se mantiene estable, Res Pública sube, al igual que los socialdemócratas de Sven Mikser.

Evolución del apoyo a los diferentes partidos estonios según las encuestas de TNS Emor.

(Leyenda: Partido Reformista, Centrista, Patria-Res Pública, Socialdemócratas, VerdesUnión Popular. Fuente: TNS Emor)

Dos partidos parlamentarios quedarían fuera, por un lado los Verdes, sobre los que casi todas las encuestas de los últimos meses señalan que no llegarán al 5% necesario para entrar en el parlamento, y que además parecen cada vez más lejos de ese porcentaje; por otro Unión Popular, con bastantes problemas internos, los 6 diputados que tenía, abandonaron el partido, las diferentes encuestas coinciden en dejar al partido bastante mal parado.  Otros partidos que se presentan, cuyos resultados no reflejan las encuestas por están en índices muy bajos (menos del 1% de los votos) son el Partido Ruso de Estonia (se presenta con el nombre de Selección Rusa), el Partido de la Independencia de Estonia (fascistas), los Demócrata-cristianos de Estonia, e  Izquierda Unida (formada en el 2008 por la unión del Partido de Izquierdas Estonio – comunista – y el Partido Constitucionalista).

La composición del parlamento actual es la siguiente (de un total 101 diputados):

1. Partido Reformista: 30 escaños

2. Partido Centrista: 28

3. Coalición Patria- Res Publica: 19

4. Partido Socialdemócrata: 9

5. Verdes: 6

6. Independientes: 8 (6 de ellos anteriormente de la Unión Popular)

Si los resultados de las encuestas se cumplen, los Reformistas bajarían dos escaños, pero ResPública subiría otros dos. Los centristas bajarían ligeramente (seguramente el escándalo de haber recibido financiación de Rusia les pasará alguna factura),  y el partido que más subiría sería el socialdemócrata, a pesar de haber sido parte del gobierno liberal hasta el 2009.  Los grandes derrotados serían Verdes y Populares que quedarían fuera del parlamento. Teniendo en cuenta esta sitaución, está por decidir si el gobierno de coalición podrá mantenerse. En cualquier caso el primer ministro ha rechazado de plano la posibilidad de una coalición con los centristas, a los que ha echado en cara su pasiva respuesta ante el escándalo de la financiación rusa del partido.

Aunque las elecciones tienen lugar este 6 de marzo, el voto por internet, ya ha empezado (lo hizo el 19 de febrero y ha seguido hasta el 2 de marzo), también se puede votar por SMS a través del móvil.

Por cierto, desde el 1 de enero de este año, la moneda oficial de Estonia es el euro. La oposición considera que la introducciónd el euro tendrá efectos negativos para la población del país (así lo dijo el líder de la oposición, Edgar Savisaar, de los Centristas). La crisis económica ha afectado duramente al país, pero no tanto como a sus vecinos bálticos u otros miembros de la UE, y Estonia parece haber salido ya de ella, al menos por lo que respecta al PIB. Sin embargo el paro es relativamente elevado (10,2% de la población activa).

Fuentes: Regnum, Riigikogu

Anuncios
Published in: on marzo 5, 2011 at 02:33  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2011/03/05/elecciones-parlamentarias-en-estonia-1/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: