Elecciones parlamentarias en Estonia (2): Resultados

El triunfo en las elecciones celebradas este domingo se lo ha llevado el  principal partido que forma gobierno, el Partido Reformista, que ha conseguido 33 de los 101 escaños del parlamento. El segundo partido de la coalición gubernamental, Patria- Res Pública, ha conseguido también buenos resultados, 23 escaños; en total la coalición sale reforzada de las elecciones con sus 56 escaños, un resultado más favorable que el esperado según las encuestas.

Reparto de escaños:

1. Partido Reformista: 33

2. Partido del Centro: 26

3. Patria-Res Pública: 23

4. Partido Socialdemócrata: 19

La participación ha sido del 63%, y en total 1/7 de los votantes efectivos ha hecho uso del voto a través de internet.

Elecciones al Riigikogu (Parlamento de Estonia) - Fuente: Comisión Electoral (http://rk2011.vvk.ee/chart_0.html)

Elecciones al Riigikogu (Parlamento de Estonia) - Fuente: Comisión Electoral (http://rk2011.vvk.ee/chart_0.html)

Comparando los resultados con los de las últimas elecciones, destaca especialmente la subida de los socialdemócratas (de 9 escaños a 19), el Partido Reformista y Patria-Res Pública suben ligeramente mientras que el Partido del Centro baja un par de escaños. Respecto a los resultados predichos por las encuestas, los cuatro partidos que han entrado en el parlamento han superado las espectativas, especialmente el Partido Reformista y los Socialdemócratas.

Los grandes derrotados han sido los Verdes y la Unión Popular que han perdido su representación parlamentaria (en el caso de Unión Popular ya la había perdido antes, por el abandono de sus diputados de las filas del partido).

De los 101 diputados, 11 son rusos. Hay que tener en cuenta que casi el 26% de la población del país es rusa, y hay una presión institucional muy fuerte sobre esta minoría étnica, muchos rusos ni siquiera tienen pasaporte estonio y no pueden votar en las elecciones. La gran mayoría de los diputados rusos pertenecen a partidos de la oposición: 9 de ellos se encuentran en las filas del Partido del Centro y uno en el Partido Socialdemócrata. El otro diputados ruso es del partido gobernante, el Reformista. El diputado ruso con más votos ha sido Mijaíl Stalnujin del partido del Centro (con casi 8.600 votos).  Nunca antes desde 1991 había habido tantos diputados rusos en el parlamento, aunque aún así, están muy por debajo de lo que se podría esperar por el porcentaje de población rusa del país.

Si en vez de al número de escaños conseguidos, atendemos al porcentaje de votos, los resultados habrían sido los siguientes (total de votantes que han ejercido su derecho: 573 mil):

1. Partido Reformista: 28,6% (164 mil votos)

2. Partido de Centro: 23,3% (133 mil votos)

3. Patria-Res Pública: 20,5% (117 mil votos)

4. Partido Socialdemócrata: 17,1% (98 mil votos)

Otros partidos, que han quedado fuera del parlamento: Verdes, 3,8% (22 mil votos), Unión Popular, 2,1% (12 mil votos); Partido Ruso; 0,9% (5 mil votos); Cristianodemócratas: 0,5% (3 mil), Partido de la Independencia (extremaderecha), 0,4% (2600 votos). Independientes: 2,8% (16 mil votos). De Izquierda Unida no he encontrado datos, pero me imagino que serán bastante malos (menos del 0,4%).

La oposición se ha quejado bastante por el sistema de voto por internet, desde el Partido del Centro se ha afirmado, por ejemplo (ya incluso antes de las elecciones), que no se dan las garantías para evitar un fraude y por lo tanto no es un sistema fiable.

Curiosamente, el candidato que ha conseguido más votos, ha sido el líder del partido de Centro, y alcalde de Tallin, el líder de la oposición, Edgar Savisaar, con algo más de 23 mil votos. Savisaar se ha convertido en el diputado que más votos ha conseguido en las elecciones estonias desde 1991. Andrus Ansip, primer ministro actual, habría recibido 18 mil (en las elecciones anteriores consiguió 22,6 mil votos). El número de votos recibidios por Savisaar seguramente será algo mayor todavía, ya que esta información se hizo pública cuando no se había acabado el recuento total.

Provincias de Estonia (maakond, pl. maakonnad)

Provincias de Estonia (maakond, pl. maakonnad). Fuente: wikipedia

En cuanto a la distribución geográfica de votos, en Tallin ha ganado con bastante ventaja el Partido del Centro, llegando incluso al 40% de los votos en el distrito electoral 2 (Tallinn-Centro, Lasnamäe y Pirita), mientras que los reformistas no han llegado ni al 22%. Solo en uno de los tres distritos electorales de Tallin (Mustamae, Nomme) han ganado los Reformistas (32,3%) frente al Partido del Centro (25,3%).En Tallin los socialdemócratas han tenido resultados por debajo de la media del país.

Además de eso, en otras ciudades importantes, como Tartu (centro del nacionalismo estonio) y Parnu, el partido más votado ha sido el Partido Reformista. En estas zonas, el segundo partido más importante ha sido Patria-Res Pública.

En algunas regiones del centro-este del país (aquellas donde la población rusa es solo una minoría pequeña), destaca el partido socialdemócrata, que ha ganado en el distrito 8 (Järva-Viljandi), con el 27,4% de los votos, por un estrecho margen sobre el Partido Reformista (27,1%). En otras regiones de la misma zona ha ganado el Partido Reformista, pero los socialdemócratas han conseguido muy buenos resultados, como por ejemplo en Lääne-Viru (segundos con el 24,9% de los votos frente al Partido Reformista que ha conseguido el 26,8%). También en las tres provincias del sudeste (distrito electoral 11), los socialdemócratas han logrado muy buenos resultados, 25,8% de los votos, frente al 26,9% del Partido Reformista.

En Ida-Viru, región  con mayoría de población rusa (el 71% de la población es rusa, su capital es Narva, la principal ciudad “rusa” de Estonia) el Partido del Centro arrasa, con casi el 55% de los votos. Los Reformistas apenas tienen el 12,6% de los votos, igualados practicamente por los socialdemócratas (12,5%).

En las provincias más occidentales del país (las islas y Lääne), ha ganado con ventaja el Partido Reformista. Lejos han quedado los socialdemócratas, aunque sus resultados han estado por encima de la media nacional (32,7% frente al 24,1%).

De los doce distritos electorales del país, en ocho ha ganado el Partido Reformista, en tres el Partido del Centro, en uno el Partido Socialdemócrata.

Riigikogu (Parlamento de Estonia, en Tallinn). Fuente: wikipedia

Riigikogu (Parlamento de Estonia, en Tallinn). Fuente: wikipedia

En cuanto a la formación del nuevo gobierno, parece bastante claro que se reanudará la coalición actual. Sin embargo hay incertidumbre en cuanto  al papel de los socialdemócratas, que ya estuvieron en el gobierno en coalición y ahora parecen inclinados a colaborar con ella, así que podrían también formar parte del gobierno.

Fuentes: Index.hu , Página Oficial de la Comisión Electoral, Regnum.ru, Wikipedia

Anuncios
Published in: on marzo 7, 2011 at 14:45  Comments (2)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2011/03/07/elecciones-parlamentarias-en-estonia-2-resultados/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. […] en Suecia, Estonia y Polonia (y quizá Letonia, donde el primer ministro Dombrovskis negocia tras los malos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: