Encuesta sobre preferencia de voto en Rusia (marzo del 2011)

El Centro Analítico Yuri Levada ha publicado su habitual encuesta sobre la intención de voto de los ciudadanos rusos. En concreto se ha preguntado a qué partido votarían si las elecciones a la Duma (el parlamento ruso) se celebraran este domingo. Los encuestados han sido 1600 ciudadanos rusos mayores de 18 años en 130 lugares diferentes de la Federación Rusa.

Los resultados han sido los siguientes:

1. Rusia Unida (el partido de Putin y Medvédev): 57 %

2. Partido Comunista de la Federación Rusa: 18%

3. Partido Liberal-Demócrata de Rusia (el de Zhirinovski): 10 %

4. Rusia Justa (de Serguei Mirónov, un partido socialdemócrata que muchos consideran otro de los grupos creados desde el Kremlin para debilitar al Partido Comunista):  7%

5. Partido de la Libertad de los Pueblos: 2%

6. Yábloko (liberales, pro-occidental): 1%

7. Otros: 2%

Logo del Partido Comunista de l Federación Rusa, dirigido por Gennadi Ziugánov. Es el principal partido de oposición en el país. Fuente: wikipedia

Comparando estos resultados con las encuestas realizadas por el mismo centro en los meses anteriores, la tendencia es un leve descenso de Rusia Unida, que está en los niveles más bajos de popularidad de los dos últimos años (con excepción de abril del 2010 donde estuvo en el 56%). Los comunistas suben, aunque no alcanzan el nivel de hace unos meses (20%). El partido de Zhirinovski baja algo, aunque se mantiene en el porcentaje que más o menos ha tenido en los últimos meses. Rusia Justa tiene una subida importante, del 4 al 7%, aunque tampoco alcanza su record de los últimos meses (8% septiembre del 2009).

El partido de la libertad popular se mantiene en el 2%. Es un partido reciéntemente creado, como coalición de varios partidos liberales y proccidentales, sus dirigentes son Nemtsov (por “Solidaridad”), Ryzhkov (Partido Republicano de Rusia),  Kasyanov (Unión Popular-Democrática de Rusia) y Milov (Elección Democrática). Se hablaba también de la posibilidad de que entrara en la coalición el Frente Civil Unido de Kaspárov, pero Milov lo ha rechazado decididamente.

Yábloko, otro partido liberal, importante en los años 90, durante el gobierno de Yeltsin, sigue siendo apoyado solo por un 1% de los ciudadanos, lejos de sus días de gloria. Se ve que después de la orgía liberal de los 90 a los ciudadanos rusos se han curado de espanto y no parecen muy dispuestos a dar su voto por este tipo de partidos.

Fuente: Levada, wikipedia

Anuncios
Published in: on marzo 29, 2011 at 20:44  Comments (3)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2011/03/29/encuesta-sobre-preferencia-de-voto-de-los-partidos-politicos-de-rusia-marzo-del-2011/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Esperemos que la tendencia siga y poco a pco el PCFR siga ganando votos y Rusia Unida perdiendolos.

    Un saludo

  2. Fue el segundo tras la disolucion de la y es el actual de este pais asi como presidente del partido gobernante …… .El de Putin fue reelegido para un segundo mandato al conseguir el 71 de los votos..Las elecciones para la la camara de Diputados rusa tambien resultaron un exito para su partido Rusia Unida.

  3. Fue el segundo tras la disolucion de la y es el actual de este pais asi como presidente del partido gobernante …… .El de Putin fue reelegido para un segundo mandato al conseguir el 71 de los votos..Las elecciones para la la camara de Diputados rusa tambien resultaron un exito para su partido Rusia Unida. Su partido obtuvo el 63.3 de los votos aunque de nuevo se dejaron oir protestas sobre la legalidad de los comicios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: