Música de Ucrania (3): Okean Elzy (Океан Ельзи)

Океан Ельзи - Okean Elzy

Океан Ельзи - Okean Elzy. De izquierda a derecha: Sviatoslav Vakarchuk, Petro Cherniavski, Denis Hlinin, Denis Dudko y Miloš Jelić (Fuente: http://www.okeanelzy.com).

Okean Elzy, “El Oceáno de Elsa”, es una de los grupos de rock más conocidos y de mayor calidad en Ucrania.  La banda se fundó en 1994 en la preciosa cuidad de Lvov; en esos primeros años su música estaba más bien enfocada la punk-rock. En septiembre de 1998 publicaron su primer álbum, “Tam de nas nema” (Там де нас нема, “Allí donde no estamos” ). Este primer disco les hizo ya famosos en todo el país. Su segundo disco “Yananebibuv” (Янанебiбув, “Yoestuveenelcielo”), se editó en el año 2000 y tuvo un éxito mayor aún que el primer disco. Gracias a él comienzan a convertirse en un fenómeno de masas en toda Ucrania y también en Rusia (sobre todo por preparar varias canciones para la segunda parte de la película “Brat”). Algunas de las canciones de este disco son ya clásicos del grupo, como Toi den (Той день, “Este día”), Sosni (Сосни, “Pinos”) o Vidpustí (Вiдпусти, “Déjame”).  Son elegidos como el mejor grupo musical del año 2000 y del 2001, durante el Festival de la Táurida (uno de los más importantes eventos musicales de Ucrania).  En el 2001 editan el que está considerado su mejor disco y el mejor disco de rock ucraniano, Model (Модель, “Modelo”).  Para entonces algunos miembros del grupo lo dejan y llegan nuevos, tendencia que seguirá en los años siguientes. Pero el grupo sigue editando discos de calidad y con gran éxito, aunque con cambios perceptibles en el estilo. Primero, en el 2003 Supersimetría (Суперсиметрiя), en el 2005 GLORIA, que se convierte en disco de platino a las pocas horas de ponerse a la venta, y en el 2007 Mira (Мiра, “Medida”). Su último disco, “Dolce Vita”, lárgamente esperado, el séptimo de su carrera, salió en el 2010, después de un descanso de varios años en los que el líder del grupo, Sviatoslav Vakarchuk, tuvo un breve paso por la política (fue diputado en las filas de los “naranjas”, pero dimitió de su acta de diputado). Tras la publicación del disco iniciaron una gira de conciertos por toda Ucrania, Rusia y que les llevó incluso al continente americano.

"Model" de Okean Elzy

Portada del tercer disco de Okean Elzy: "Model"

En la actualidad, los componentes del grupo son: Sviatoslav Vakarchuk (vocalista y líder del grupo desde sus orígenes), Denis Hlinin (batería, también miembro desde los inicios), Petro Cherniavski (guitarra), Denis Dudko (bajo eléctrico) y Miloš Jelić (serbio de Novi Sad, teclados).

Fuentes: Wikipedia rusa, Página oficial del grupo.

Algunas canciones del grupo:

1. Yo a tí  (Ya do tebe, Я до тебе) – De su tercer disco, Model (2001).

2. Muchacha de otra vida ( Divchina z inshogo zhittia – Дівчина -з іншого життя)  – De su cuarto disco, Supersimetría (2003).

3. Yo lo quiero así ( Ya tak jochu, Я так хочу) – De su último disco Dolce Vita (2010)

4. No preguntes (Ne pitai – Не питай) – Una preciosa canción de su disco quinto disco GLORIA (2005)

Anuncios
Published in: on julio 23, 2011 at 17:23  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://vientosdeleste.wordpress.com/2011/07/23/musica-de-ucrania-2-okean-elzy-%d0%be%d0%ba%d0%b5%d0%b0%d0%bd-%d0%b5%d0%bb%d1%8c%d0%b7%d0%b8/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hey did you hear the fresh new song by Okean Elzy from their new album “Zemlya”? It’s called “Strilay” and it’s awesome! 😀 Your can hear it here along with it’s lyrics Okean Elzy – Strilay lyrics. Enjoy! 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: